Orange quiere desplegar fibra con Jazztel y Vodafone para competir con Telefónica

Orange está dispuesta a compartir el despliegue de su red de fibra con Jazztel y Vodafone. El objetivo de la operadora gala es competir con Telefónica.

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange reconoció ayer que "mantienen conversaciones con el resto de operadores para desplegar una red de fibra alternativa a la de Telefónica".

Según señala Expansión, recientemente, Francisco Román, presidente de Vodafone señaló que "estaban dispuestos a cerrar acuerdos de compartición de fibra óptica". Las conversaciones pueden terminar en un compromiso de despliegue de una red alternativa a la que prepara Telefónica, al menos en zonas claramente rentables, como Madrid y Barcelona, según fuentes conocedoras de los contactos.

En cualquier caso, Vignolles aclaró que Orange también trabaja con Telefónica para preparar el lanzamiento de modalidades de fibra óptica de acceso indirecto hasta 30 megas. A partir de esa velocidad, el ex monopolio no tiene obligación de ofrecer una oferta mayorista.

Jazztel dispuesta a invertir en fibra

El pasado mes de septiembre, José Miguel García, Consejero delegado de Jazztel, confirmó que la operadora estaba dispuesta a desplegar una red de fibra siempre y cuando colaboraran varias empresas.

La operadora cuenta con una red de fibra con 4.300 kilómetros y más de 250.000 edificios se encuentran a menos de 100 metros de su red troncal. Según la operadora estarían dispuestos a realizar despliegues selectivos en zonas donde pudiera haber demanda

En Alemania los operadores comparten fibra y el modelo funciona

Deutsche Telekom y Vodafone llegaron a un acuerdo para compartir su red de VDSL2. El objetivo de ambas operadoras es invertir en zonas diferentes y compartir su red permitiendo aumentar la cobertura con menor inversión. Este modelo es el que plantea Orange, Vodafone y Jazztel y podría ser muy positivo para la competencia en España.