Telefónica y Orange podrían vetar la venta de móviles Nokia si llevan Skype integrado

Telefónica y Orange no están dispuestas a comercializar terminales Nokia si éstos incorporan Skype. Ambas operadoras podrían vetar la comercialización del N97

Skype y Nokia anunciaron en el Mobile World Congress un acuerdo de colaboración por el cual los terminales móviles del fabricante finlandés integrarán Skype, el mayor servicio de comunicaciones por Internet.

El Nokia N97,, será el primero en incorporar el sistema a partir del tercer trimestre de 2009. sin embargo Telefónica y Orange no están dispuestas a sacrificar sus ingresos por las llamadas y podrían vetar la comercialización del terminal. De momento el aviso ha sido para Reino Unido, sin embargo las dos operadoras podrían dejar de comercializar terminales en otros países.

Skype es un programa que permite realizar llamadas a precio muy reducido con voz IP, incluso sus usuarios pueden comunicarse entre sí de forma gratuita. Cerca del 85% de los ingresos de los operadores dependen de las llamadas que realizan sus clientes y precisamente Skype amenaza las cuentas de las empresas de telefonía.

La semana pasada, el OMV Masmóvil anunció el lanzamiento de Skype sobre su tarifa plana de datos permitiendo realizar una llamada de 60 minutos a cualquier usuario de Skype desde 1 céntimo el minuto. Por eso, los dos ex monopolios temen que este tipo de ofertas proliferen y afecten a los ingresos que suponen las llamadas tradicionales.

En España los terminales de Nokia también incorporarán Skype pero es posible que si el fenómeno se extiende a otros fabricantes las empresas comiencen a vetar la comercialización de determinados teléfonos.