¿A qué espera Telefónica para lanzar el Dúo 30 megas?

¿A qué espera Telefónica para lanzar el Dúo 30 megas?

Javier Sanz

El pasado mes de agosto, Telefónica lanzó el trío futura que incluye 30 Mb e Imagenio, sin embargo, de momento no ha lanzado el dúo sin televisión. Aunque en la página de la operadora aparece la oferta desde hace meses, no es posible contratarlo. ¿A qué espera el ex monopolio para ofrecerlo? ¿Habrá alguna oferta de más velocidad?

En septiempbre la Audiencia Nacional dio el visto bueno para la comercialización de los 30 megas después de un conflicto con Orange. Más adelante la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) también autorizó el pasado 13 de noviembre el lanzamiento de ofertas de fibra. En principio, Telefónica podría haber lanzado ya el dúo de 30 megas en 12 provincias pero no lo ha hecho.

Mañana se reunirá el consejo del regulador para aprobar la regulación definitiva del las redes de nueva generación. En principio no se prevé que haya novedades y las obligaciones de Telefónica serán prácticamente las mismas. Tendrá que facilitar a sus competidores el acceso a sus canalizaciones y obras civiles para desplegar fibra y además tendrá que ofrecer un servicio mayorista de sus ofertas de 30 megas.

Superando esta velocidad, la operadora dispondrá de libertad para ofrecer a sus clientes servicios o productos que no tendrá que revender a sus competidores, por tanto, podría lanzar una oferta de 50 o 100 megas sin tener que ofrecer servicio mayorista.

Lanzamiento de 100 megas

Coincidiendo con el anuncio de operadores de cable como Ono o R que confirmaron el lanzamiento de 30, 50 y 100 megas, el Director General de Telefónica, Guillermo Ansaldo confirmó que en diciembre la operadora iniciaría un piloto con 100 megas de velocidad. Teniendo en cuenta que en las ofertas de más de 30 megas no tiene obligaciones regulatorias, es muy probable que el ex monopolio plantee su lanzamiento comercial.

A partir de mañana comprobaremos si el Dúo 30 Mb sigue siendo inaccesible desde la página de Telefónica