Cultura e industria se ponen de acuerdo para acabar con el P2P este año

Cultura e Industria se están poniendo de acuerdo para regular el intercambio de archivos en redes P2P. Por otro lado, los operadores negocian un sistema de avisos similar al que se aplica en Francia.

A mediados de diciembre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que "pondrían en marcha muy pronto medidas contra la piratería en internet" y además reconoció que sería una normativa "muy antipopular". Las palabras de Molina coincidían con la campaña publicitaria "si eres legal, eres legal" que incitaba a no descargar archivos de la red.

Más sorprendentes son las palabras del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quien dos semanas antes, en Bruselas, dijo que el Ejecutivo no descarta reformas legales para que los operadores de la red puedan enviar avisos a los usuarios que se descarguen contenidos protegidos. "Estamos analizando todas esas opciones", concluyó Ros.

Según publica El Periódico de Aragón, los ministerios y las sociedades de gestión de derechos de autor, encabezadas por la SGAE están sentando las bases para acabar con los P2P, además, coincidirá, con la generalización de la fibra óptica: se pasará a una velocidad que puede llegar hasta los 100 megabits por segundo. El año del fin de las descargas, por tanto, será también el de la posibilidad de realizar descargas más rápidas.

La pregunta es.. ¿Quién pagará 100 Mb si no se puede descargar en redes P2P?