La CMT elimina la regulación por zonas para las ofertas de fibra

La CMT elimina la regulación por zonas para las ofertas de fibra

Javier Sanz

La CMT ha eliminado la regulación por zonas para las ofertas de fibra óptica. Antes diferenciaba entre zonas competitivas y no competitivas.Actualización: ayer publicamos que Telefónica tendría que ofrecer una oferta mayorista de ofertas superiores a 30 megas. Este dato no es así, pedimos disculpas a nuestros lectores.

Según publica Expansión, la CMT ha ido cambiando la regulación de las redes de nueva generación para cumplir con las exigencias de Bruselas.

Resumiendo la postura del regulador nacional, en primer lugar la CMT apostaba por permitir a Telefónica el lanzamiento de sus ofertas de fibra siempre y cuando compartiera las canalizaciones que había construido cuando era monopolio.

Para ello definició dos zonas, competitivas (37% del territorio) y no competitivas (63%). En las zonas donde estuvieran presentes los operadores y hubiera competencia, Telefónica no tenía obligación de ofrecer servicios mayoristas, en el resto de zonas sí.

Mucho ha cambiado desde entonces y ahora la regulación por zonas va a desaparecer y además la CMT podrá ir incrementando la velocidad a partir de la cual el operador dominante está exento de compartir sus redes con sus competidores. Ahora mismo el límite fijado es de 30 megas.

El Dúo 30 megas está en stand by

De momento Telefónica no se decide a lanzar oficialmente esta oferta que previsiblemente costará 54,90 euros. De momento al consultar la cobertura pone lo siguiente: