El primer operador que despliegue fibra en un edificio tendrá que compartirla

El primer operador que despliegue fibra en un edificio tendrá que compartirla

Javier Sanz

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto una medida porque la que establece que el primer operador que despliegue su red de fibra óptica en el interior de un edificio tendrá que compartirla con sus competidores.

El operador que despliegue Fibra óptica hasta el hogar (FTTH) deberá deberá compartir los recursos emplazados para alcanzar las viviendas de los usuarios (cajas terminales, acometidas verticales, etc) con el resto de operadores que posteriormente quieran acceder a ese edificio y ofrecer servicios basados en fibra a sus propios clientes.

El acceso a los edificios es uno de los puntos críticos que afrontan los operadores cuando despliegan una red de fibra óptica, debido a múltiples razones de índole legal económica, por falta de espacio, etc.

En el caso de España, hay un porcentaje muy elevado de edificios que no están equipados con ICTS (infraestructuras comunes de telecomunicaciones), por lo que para instalar nuevas cajas terminales y desplegar acometidas verticales para alcanzar las viviendas de cada usuario (FTTH), los operadores deben conseguir nuevas autorizaciones de las comunidades de propietarios, así como buscar espacios en garajes, trasteros, patios, fachadas, huecos de ascensor, etc

El primer operador que despliegue fibra establecerá precios razonables para el acceso de sus competidores

La CMT ha propuesto, además, que el operador que primero realice el despliegue deberá ofrecer acceso a los elementos de red a precios razonables. Estos precios no podrán ser excesivos. Además, deberá poner a disposición de terceros información suficiente para que los operadores puedan planificar y tramitar sus solicitudes de acceso.

Según esta medida, un operador alternativo podría acceder a la fibra desplegada por Telefónica en un edificio a un precio razonable, es decir, en el futuro habrá ofertas basadas en fibra de todos los operadores.