Orange, multada por anunciar en su oferta una velocidad que no se corresponde con la real

La Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid ha impuesto una sanción de 55.000 euros a Orange por anunciar sus ofertas con la palabra hasta y no ofrecer la velocidad real que prometen.

FACUA-Consumidores en Acción denunció en 2006 a la empresa, que entonces utilizaba el nombre comercial de Wanadoo (hoy Orange) y utilizaba reclamos como "máxima velocidad hasta 20 Megas".

Esta y otros operadores como Jazztel, Tele2 o Ya.com fueron denunciados por FACUA por los mismos motivos ante dos organismos del Gobierno central, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) y el Instituto Nacional del Consumo (INC). Pero éstos no tomaron las medidas necesarias para acabar con este tipo de fraudes.

Aunque la asociación valora la trascendencia del caso, lamenta la reducida cuantía de la multa impuesta por el Gobierno autonómico madrileño.

FACUA también denunciaba que la publicidad omitía que la velocidad prometida se refería únicamente a la de descarga de datos y no a la de envío. Y es que la tecnología ADSL2+ permite en condiciones óptimas (prácticamente utópicas para la mayoría de usuarios) velocidades máximas de 24 Megabits de bajada y 1,2 en subida, veinte veces menos.

La asociación también advertía que la inclusión de la palabra "hasta" pudiera ser un elemento que "eludiría la inducción a error a los usuarios, en el caso de que la velocidad real de navegación fuese algo inferior a la máxima publicitada. Actualmente, las empresas continuan utilizando esta palabra, incluso para las modalidades de 1 y 3 megas.

Comprueba la velocidad real que recibes haciendo un TEST DE VELOCIDAD

Industria obligará a ofrecer el 80 por ciento de lo prometido

El Ministerio de Industria prepara una medida que obliga a los operadores a ofrecer el 80 por ciento de la velocidad prometida, en caso de que no sea posible técnicamente, directamente no podrán ofrecer el servicio. En nuestros estudios de velocidad se puede comprobar los operadores que más cumplen.