Compartir infraestructuras para desplegar FTTH es necesario pero no suficiente

Compartir infraestructuras para desplegar FTTH es necesario pero no suficiente

Javier Sanz

Viviane Reding, responsable de las Telecomunicaciones en Europa aseguró en una entrevista que la obligación que la CMT impuso a Telefónica para compartir sus canalizaciones es necesaria pero no suficiente.

En una entrevista concecida al diario Cinco Días, Reding asegura que no van a tolerar vacaciones regulatorias a Telefónica. Además, la comisaria europea asegura que si sólo hay una infraestructura de fibra desplegada, los operadores alternativos deben tener acceso a la red.

Bruselas considera importante la situación de competencia en España y por ello si hay un monopolio nuevo o viejo se debe facilitar el acceso a la red de nueva generación. «A cambio en la nueva red permitimos una prima de retorno de la inversión mucho más elevada en la red antigua (15% frente al 3%)» asegura Reding.

Segmentación del mercado por zonas

Bruselas ya ha tomado una decisión en ese sentido en relación al mercado británico permitiendo la segmentación. Donde haya competencia se puede prescindir de la regulación aunque no basta con dos operadoras. Tiene que haber al menos cuatro para relajar la regulación y cinco para suprimirla.

En este momento, representantes de Orange, Telefónica y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) están en la Audiencia Nacional presentando alegaciones a las medidas cautelares que paralizaron la oferta de fibra de Telefónica. En los próximos días se conocerá la decisión del juez.