La Unión de Consumidores lamenta la pasividad de los usuarios ante las operadoras

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y la Unión de Consumidores de España (UCE) han aplaudido el anuncio del Ministro de Sanidad que obligará a Telefónica a no cobrar la identificación de llamadas, sin embargo, Dacio Alonso, portavoz de la (UCE) ha lamentado la excesiva resignación y pasividad de los consumidores ante las compañías de telecomunicaciones.

Alonso ha aprovechado para animar a la sociedad a "ejercer sus derechos" y presentar reclamaciones cuando lo consideren oportuno. Aunque hay muchos usuarios que prefieren no reclamar a las compañías, el sector de las telecomunicaciones es el que más quejas tiene por delante de la vivienda y los transportes.

Por edades, las personas de entre 30 y 44 años son las que más reclamaciones presentan, con un 57% del total de quejas, seguidos de los ciudadanos de entre 45 y 59 años (el 22%), los mayores de 60 (el 12%) y los jóvenes de entre 18 y 29 (9%).

FACUA reclama sanciones contra Telefónica

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) mostró su satisfacción ante el anuncio de Consumo y su compromiso de emprender, si son necesarias, acciones judiciales. Por ello, Facua reclamó sanciones "ejemplarizantes" contra Telefónica, que pueden aplicar las diecisiete comunidades autónomas.