Telefónica lanza al mercado ADSL simétrico de 1 y 1,5 megas

Telefónica lanza al mercado ADSL simétrico de 1 y 1,5 megas

Javier Sanz

Telefónica acaba de lanzar al mercado dos modalidades de ADSL simétrico, es decir misma velocidad en sentido red-usuario que en sentido usuario-red. Las velocidades son de 1 mega y 1,5 megas.

El precio de las nuevas modalides será de 100 euros al mes para el ADSL 1Mb/1Mb y 150 euros al mes para el ADSL 1,5Mb/1,5Mb. La velocidad que garantiza la operadora es del 50%.

La disponibilidad del servicio estará sujeta a las limitaciones de cobertura geográfica y validez de bucle específicas de las nuevas modalidades simétricas y de la tecnología de soporte (ADSL2+, Anexo M). En nuestra herramienta de cobertura VDSL2 hemos incluido las centrales que tienen cobertura con este nuevo servicio.

Desde el punto de vista de equipamiento, se necesitan routers que implementen la tecnología ADSL2+. Actualmente, el único modelo compatible es el router Teldat C1i+.

Mercado objetivo del ADSL simétrico

La operadora orienta el servicio a empresas y profesionales aunque los clientes de residencial también pueden contratarlo. Normalmente serán usuarios que necesiten una velocidad alta de subida bien por aplicaciones específicas, correo, etc. o para tráfico intranet con otras sedes.

Instalación e incompatibilidades del servicio

Telefónica ofrecerá el servicio con splitter y microfiltros, únicamente sobre líneas RTB. Las modalidades se comercializarán siempre con instalación y compra de módem en alta. En postventa se comercializará siempre con instalación aunque la compra de equipamiento será opcional.

El ADSL simétrico es incompatible con Imagenio, RDSI, videosupervisión y sólo se se permitirá Try and Buy (probar un mes gratis una velocidad superior) desde la modalidad de 1M simétrico a la modalidad de 1,5M simétrico.

Desde el punto de vista de la velocidad de subida, es interesante comprobar que con ADSL2+ se puede alcanzar 1,5Mb de subida con garantías. Estas prestaciones se consiguen sólo con DSLAM ALCATEL y en la red GigADSL.

Por último, estas dos nuevas ofertas pueden ser replicadas por los competidores de Telefónica.