La Asociación de Internautas pide la liberalización de los precios mayoristas del ADSL

La Asociación de Internautas considera que no existe una competencia efectiva en el mercado mayorista de ADSL y por ello ha pedido medidas urgentes a la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones

En el modelo actual, la CMT establece los precios mayoristas que Telefónica cobra a sus rivales para revender el servicio. Este tipo de ofertas se enmarcan dentro del ADSL indirecto y suelen ser poco atractivas para los clientes ya que las diferencias son mínimas. Por ejemplo, no hay ningún operador que revenda los 20 megas de Telefónica y sólo Orange ofrece 10 Megas revendidos.

Como medidas para abrir el mercado, La AI aboga por fijar un precio máximo para todos los operadores y que el modelo se base en la desagregación del bucle, de forma que las ofertas que se presenten en el mercado no consistan sólo en la reventa del servicio de Telefónica.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, Domingo, confirmó que tenemos la banda ancha más cara y lenta de Europa y por ello es necesario que se tomen las medidas oportunas por parte de la Administración.

Telefónica no quiere que sus rivales revendan la fibra ni el VDSL2

Una de las medidas cautelares que estableció la CMT a Telefónica fue la reventa de los servicios de fibra y televisión a sus competidores siempre y cuando se comprometan a invertir en infraestructuras.