Telefónica dice que el 70% de las líneas tiene cobertura con ADSL a 10 megas

La gran mayoría de los clientes puede contratar ADSL de 10 Mb / 320 Kbps por cinco euros más.

Según publica El Economista, la operadora anima a triplicar con creces las velocidades, desde los tres a los diez megas a cambio de un suplemento mensual de 5 euros. Según Telefónica, la oferta no se dirige a una minoría de los clientes potenciales, como ocurre con las ofertas de «hasta 20 megas» de otros operadores alternativos, sino que actualmente se extiende al 70 por ciento de las líneas.

A diferencia de los anteriores, la propuesta de Telefónica se refiere a velocidades reales de 10 megas de bajada de Internet y 320 kbps de sentido ascendente, con un compromiso de fiabilidad que no está al alcance del resto de operadores. «En nuestras ofertas comerciales les decimos ADSL 10 megas; y la omisión del «hasta» es muy importante» apuntan fuentes de la operadora.

La tecnología ADSL2+ permite estos niveles de transferencias de datos, una velocidad que podría tener mucho más recorrido ya que según El Economista, los 30 Megas con fibra podría retrasarse hasta el próximo año debido a las incertidumbres normativas que percibe Telefónica con las redes de nueva generación

Telefónica lanzó los 10 y 20 megas en enero de 2006

El 17 de enero Telefónica lanzó las dos modalidades aunque tardó varios meses en empezar a comercializarlas. Inicialmente los 10 megas costaban 50 euros al mes y tenían 800 Kbps de subida, pero al cabo de seis meses decidieron bajar la velocidad ascendente a 320 Kbps por razones técnicas. En octubre de 2007 rebajaron el precio de 50 euros a 44,90 euros. En el futuro aparecerán nuevas ofertas de 10 megas empleando VDSL2 o FTTH, pero de momento la gran olvidada sigue siendo la velocidad de subida.