La situación de la banda ancha en España empeora con respecto a otros países

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un nuevo informe sobre banda ancha que refleja un aumento de la brecha digital con respecto al resto de países. Asimismo confirma que tenemos un acceso a Internet lento y caro.

El informe, publicado este mes, muestra que la penetración de la banda ancha en España era de 18,04 líneas por cada 100 habitantes a finales de 2007, casi dos puntos por debajo de la media de los países de la OCDE (19,96). Hace tan sólo seis meses esa diferencia era de 1,67 puntos, lo que quiere decir que la brecha digital ha aumentado.

Otro punto del informe donde España destaca negativamente tiene que ver con el esfuerzo económico que deben hacer los usuarios para contratar ADSL, que en el caso español representa cerca del 3% de los ingresos totales de los abonados (renta per cápita). Según la OCDE somos el octavo país más caro.

Por último, el informe refleja también que velocidad de acceso en España es inferior a la de otros países. La media de la velocidad máxima que ofrecen ahora las compañías de acceso a Internet españolas por ADSL es de 20,4 megabits por segundo (Mbps), frente a los 22,3 Mbps de los demás.

Según publica El País, el informe no le va a hacer mucha gracia al Gobierno. El anterior, de noviembre pasado, motivó una queja formal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por entender que las estadísticas referidas a España no eran fiables

Red de Fibra óptica hasta el hogar

Sólo 11 países poseen ofertas comerciales de acceso a Internet a través de fibra óptica (FTTH). La más rápida es en Japón, (hasta 1 Gbps), mientras que Suecia, Corea, Francia, Finlandia son las únicas que dan 100 megas. En España Adamo ofrece 100Mb en las cuencas mineras del principado de Asturias.