Los operadores no tienen claro que la fibra óptica sea necesaria

Los operadores no tienen claro que la fibra óptica sea necesaria

Javier Sanz

Solo en los países escandinavos la penetración de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTx) es mayor del 3% (3%-6%), ¿Necesita España fibra?

Barcelona inauguró ayer la X edición del evento Bdigital Global Congress y una de las charlas más interesantes fue sobre regulación de redes de nueva generación. En el encuentro participaron Joaquín Osa, Director General de Intrucción de la CMT, Maite Arcos, Directora general de Redtel, Jordi López, Director General de Localret y F. Javier García Director de Operadores de Aetic. Los ponentes hablaron del futuro de las telecomunicaciones y de la importancia de las mismas para el desarrollo de la sociedad de la información.

Maite Arcos habló de los problemas que se encuentran las operadoras para desplegar fibra. En primer lugar destacó los inconvenientes relacionados con la instalación, (planes urbanísticos, falta de previsión y recursos, Leyes del suelo, etc). Otro aspecto importante que destacó fue la fiscalidad diferencial que soportan las telecos españolas que está por encima de la media europea.

Joaquín Osa manifestó que la CMT pretende incentivar las inversiones en fibra, asimismo se refirió a las zonas no rentables donde se están estudiando diferentes soluciones como ayudas por parte de la Administración Pública.

¿Necesitamos fibra?

De momento no se ha identificado una demanda masiva dispuesta a pagar por una conexión de alta velocidad, de hecho los usuarios buscan cada vez más ofertas "Low Cost" (siempre que haya cobertura con algún alternativo) que permitan navegar a precios asequibles. Es evidente que la fibra óptica es el futuro pero de momento hay millones de usuarios que no pueden acceder a banda ancha y es necesario invertir primero en zonas donde hay problemas para acceder a Internet.