Asturias sigue aumentando la cobertura FTTH que permite contratar ya 100 megas

Asturias es la única Comunidad Autónoma que dispone de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) donde se pueden contratar ya 100 megas desde 39 euros. El Gobierno del Principado ha aprobado hoy un nuevo plan para seguir extendiendo la fibra.

El nuevo proyecto, dentro del Plan Avanza, consiste en ofrecer 100 megas a las 2.071 viviendas (casi 4.000 habitantes) que en la actualidad existen en Navia. La elección de esta localidad como territorio objetivo del proyecto se debe a que es uno de los núcleos rurales más poblados de la comarca del occidente de Asturias, y está alejado de la zona central y las principales ciudades de la región. Por ello, "cuando la iniciativa privada se muestra insuficiente, es deber de la administración promover iniciativas públicas que persigan la igualdad entre territorios y personas y reduzcan la brecha digital", sostiene el Ejecutivo asturiano.

La red Asturcón es todo un ejemplo para España ya que en las zonas donde no había cobertura ADSL actualmente se puede contratar 100Mb/20Mb o 100 megas simétricos desde precios muy asequibles.

Este modelo lo propuso la CMT en la bases de regulación de las redes de nueva generación ya que la fibra óptica que desplegarán los operadores solo estará presente en zonas rentables y por tanto habrá muchos municipios sin cobertura donde lo ideal es que las Administraciones Públicas inviertan en infraestructuras.