Telefónica podría frenar el despliegue de fibra óptica

Telefónica podría frenar el despliegue de fibra óptica

Javier Sanz

La última resolución de la CMT y la falta de demanda por parte de los usuarios podrían hacer que Telefónica frenara el despliegue de fibra.

El regulador nacional ha impuesto a Telefónica la obligación de abrir sus canalizaciones a los competidores y además ha creado la figura del bucle virtual de fibra que permite que los alternativos puedan revender el servicio. Este hecho ha supuesto que Telefónica se plantee frenar el despliegue de fibra y por tanto retrasar aun más el lanzamiento de los 30 megas.

Además, la operadora no tiene claro que haya suficiente demanda por parte de los usuarios y es que en este momento, antes que velocidad, lo que demandan los clientes de la operadora son ofertas más económicas. Tampoco hay presión por parte de sus rivales ya que el único operador que ha confirmado el lanzamiento de nuevas ofertas de mayor velocidad ha sido ONO, que ofrecerá 100 megas en Cataluña a partir de octubre.

¿Se retrasará el respliegue de fibra? De momento en Brasil si se han lanzado las primeras ofertas de 30 megas y la operadora está estudiando desplegar en fibra en países como Perú, Chile o Argentina.

Según Expansión, la operadora no ha confirmado si aplicará o no un parón a sus inversiones para las nuevas redes, simplemente ha señalado que “está estudiando detenidamente las últimas resoluciones” del regulador y se pronunciará al respecto los próximos días.