Los operadores alternativos acusan a Telefónica de cargarles costes de su red de FTTH

ADSL

Telefónica lanzará próximamente su oferta comercial de 30 megas con fibra óptica o VDSL2, pero para ello ha planteado a sus rivales que tienen que hacer cambios técnicos que lo hagan posible y eviten que los clientes de fibra se queden incomunicados. Estos cambios suponen un gasto para los rivales de Telefónica que no están dispuestos a asumir.

Según señala Cinco Días, Telefónica ha comunicado formalmente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su intención de lanzar, de forma limitada, concretamente en Tres Cantos y Pozuelo en Madrid y en el barrio de Les Corts en Barcelona las primeras ofertas comerciales a clientes a través de su nueva red de fibra óptica a partir del segundo semestre del año.

El problema es que para ello ha propuesto unas modificaciones técnicas y regulatorias de la normativa actual que afectan directamente a sus rivales. Las operadoras alternativas han rechazado sin matices la proposición, así que la CMT está buscando alternativas para llegar a un pacto.

La clave del desacuerdo está en la conexión de los clientes. Con la tecnología actual, la interconexión regulada en la denominada OIR -oferta de interconexión de referencia- permite que todas las llamadas lleguen a su destino, independientemente de la operadora que tenga contratada cada usuario. Esta situación cambiará con la fibra y supondrá gastos adicionales a los rivales del exmonopolio.

Los operadores alternativos consideran que Telefónica les está trasladando a ellos costes que no deberían asumir. Su propuesta les obliga a invertir para conectar su red a la nueva de Telefónica, cuando es el ex monopolio el único que se va a beneficiar con el lanzamiento, argumentan. Pero, sobre todo, critican que es una solución intermedia para el estreno más inmediato de servicios, porque a largo plazo no es válida.

Para encontrar una solución, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones se reunirá con los operadores para llegar a un acuerdo y así solventar ese problema que podría retrasar aun más el lanzamiento de los 30 megas, previsto inicialmente para el primer trimestre del 2008.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 3:09 am

    Al final llega el 2009 y seguimos sin 30 megas, habrá que esperar a los 100 de capaono entonces

  2. NoFeaR 01 May, 08 3:11 am

    Telefónica como siempre haciendo chanchullos, pero es que los otros tampoco quieren poner ni 1 duro…, yo creo que debería la CMT ponerles las pilas a ambas partes… que siempre andan igual y acaban por perjudicar a los de siempre, el usuario.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 4:31 am

    las otras compañias enciman ke no invierten kieren ke se lo pague todo telefonica, yo veo correcto que telefonica se encargue lo ke esta en la calle, pero despues de ahi ke cada compañia se las apañe a cada cliente que tenga ke poner la linea, seguro ke tendran ke poner en las altas algo para cobrarle al cliente esos gastos extras ke telefonica ni tendra ke pagarlos

  4. Eorl 01 May, 08 4:35 am

    A enredar, como siempre. Aquí la CMT tiene una magnífica oportunidad de demostrar su eficacia como regulador y observatorio de las Telecos en España: cargarle los costes de interconexión al usuario… XDD. ya puestos, no me extrañaría.
    Os acordáis de la troupe de Miliki y su Como están Ustedes… había una vez, un circo que alegraba siempre el corazón… lleno de color, mundo de ilusión…
    Un saludo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 6:49 am

    para que los clientes con fibra optica hasta el nodo puedan llamar por telefono y recibir llamadas con otros operadores tienen que conectar esos nodos con las redes de los operadores alternativos,
    esto es asi por que la fibra optica no pasa por las centrales, Telefonica quiere que esa interconexion la pague los operadores alternativos,
    ONO tiene su propia red y la interconexion con el resto de operadores la pago ONO

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 8:34 am

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL Y VAGINAL!!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 9:37 am

    tanto arreglo de precios y estos siguen sin pasarles el descuento a los clientes.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 10:06 am

    Como bien comentan por aquí si ono se paga la interconexión para que sus llamadas puedan salir de su red, por que telefonica tiene que cargar el gasto a los alternativos?.

    La razón es simple de esta manera paga al que menos le interesa y ellos se ahorran unos millones (para invertirlos en sus directivos), y como se dice también que esto solo sera un parche temporal cuando no valga el dinero lo habrá perdido el alternativo.

    Si los otros operadores no aceptan el problema lo tiene telefonica ya que los clientes que tengan la fibra no podrán realizar llamadas fuera de la red de telefonica.

    Que pague telefonica que es a quien le interesa meter la tecnología para usarla solo.

    saludos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 10:36 am

    Que pena dan los alternativos.

  10. Buscoseries 01 May, 08 11:37 am

    Aparentemente el problema lo tiene Telefónica: Los clientes que se conecten a su fibra no podrán hablar con los clientes de otras operadoras. Quizás haya gente que no quiera contratar la fibra si luego no va a poder llamar a la gente que tenga ONO o cualquier otro alternativo con bucle desagregado. O quizás sí. En cualquier caso Telefónica quiere dar la vuelta a la tortilla y transferir los costes que acarrea solucionar esta situación a los demás.

    Sin entrar en la eterna lucha de los alternativos y sus (escasas) inversiones, me parece excesivo que Telefónica proponga éso. Seguramente haya más cosas que las que vemos, como que las intervenciones habrá que realizarlas en parte en las instalaciones de las alternativas o vete a saber qué, pero de partida me parece un descaro tremendo por parte de Telefónica.

    Saludos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 12:11 pm

    Que el resto no se gastan un duro?? Pues Jazztel en estos ultimos 5 años se ha gastastado un pastón en red y en instalar centrales. Lo que ahora quiere hacer telefonica, es solo de telefonica, las demas operadoras no van a usar la nueva red que va a instalar. Por eso.. si no van a poder usarla, por que van a tener que pagar? Es como si cuando Jazztel instalaba sus centrales dentro de las centrales de telefonica, hubiesen tenido que pagar Ya.com o las demas.

    Pero esto es España, todo es posible

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 12:25 pm

    A mí me parece que llevan toda la razón, no van a pagar los gastos de la interconexion de los cientes de fibra de telefonica. Es responsabilidad suya.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 1:45 pm

    “Estos cambios suponen un gasto para los rivales de Telefónica que no están dispuestos a asumir”.

    pues que estas empresas hubieran invertido cada uno en su linea no te jode. anda coño osea ke telefonica pone la pasta, las demas chupan del bote, y encima protestan no me jodas…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 3:36 pm

    Que terminara antes (La Instalacion de Fibra optica hasta todas las Casas de España o el Campo del Betis?)

    tranquilos que para el 2040 tendremos 30 mb reales para la gente de la ciudad y en el 2500 para rurales…

    pero eso si quiero ver tener 100 Mb y con el P2P, P4P, omemo,etc. Antes que se ilegalize todo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 May, 08 7:04 pm

    Creo, pienso que la gente no ha llegado a entender lo que querían decir las operadoras alternativas, y lo que quiere hacer telefónica.

    Primer punto: Telefónica es la única que va a sacar tajada (de momento), de sacar estas “ofertas” de fibra óptica. Por tanto, ¿Por qué las alternativas tienen que poner dinero de su bolsillo? No es muy comprensible. A menos que eso favorezca que después puedan usar la misma infraestructura (Que va a ser que no…)

    Segundo punto: Creo que telefónica quiere cambiar el juego actual. No estoy seguro, pero creo que va a ser por el coste de la terminación de las llamadas. Osea que si llamas a un operador de fibra óptica (Telefónica), ella pondrá los precios que le de la gana… Con lo que ya no podrían ofrecer mas tarifa plana de llamadas (Los alternativos). Ya que ese nuevo sistema no está regulado.

    Yo creo que los tiros van por ahí, pero a ver alguno que entienda más de la materia… ¡¡Que diga algo!! 😀

  16. unaiard 02 May, 08 12:57 pm

    A la red tradicional se le está agotando su capacidad, cada vez con tecnologias más complejas, de ofrecer servicios en anchos de banda cada vez mayores. Más aún cuando se implemente la internet que vendrá a sustituir la actual.
    La red es de todos (del Estado), la administra telefónica y todos los proveedores la disfrutan. Si es necesario substituirla en el futuro por la fibra óptica, todos deben colaborar. Los otros proveedores no pueden negarse argumentando que ellos utilizan la red de cobre si la fibra óptica ofrece un servicio al que ellos podran acceder. Muy bonito: telefónica pone el I+D y desarrolla la red (y la pagan los usuarios de telefonica…)y los otros se enchufan si les conviene… Tampoco es de recibo que se multipliquen las redes para cada operador; cada uno implementaria su propia tecnologia y se perderia, para el usuario final, la ventaja de la compatibilidad del hardware (y de precios) y la libertad de escojer el proveedor, que disfrutamos todos. Se impone un acuerdo. Aunque no necesariamente el que “ofrece” telefónica.

  17. danielsan81 02 May, 08 3:46 pm

    El gran debate en francia es :

    El primer llegado primer servido.

    Porque con lo que cuesta hacer un despligue FTTX , la primera operadora que de con un piso sera suyo… y sera inviable que otro operador despliegue sus fibras TAMBIEN asta tu casa.. para que el cliente pueda elegir entre telefonica o X

    tambien existen diferentes arquitecturas como el PON o GPON y si telefonica opta como France telecom por el GPON pues seran incompatibles con los operadores que hayan adoptado un despliegue de fibra optica nacional PON…

    enfin que la CMT tiene MUCHO TRABAJO QUE HACER… REGULAR…ETC ETC…y porque no como he leido por ahi un plan madrid 100MBITS por el alcalde gallardon… incentivar el despliegue de la fibra optica en Madrid barcelona valencia etc etc

  18. danielsan81 02 May, 08 3:56 pm

    A mi parecer… que se despliegue la FTTH y luego que TODAS las empresas alquilen las infrastructuras para ofrecernos los servicios de banca ancha es decir

    1. despliegue de fibra optica estatal o semi-estatal o que lo despliegue TELEFONICA que para eso es el ex-monopolio,es españal y debe pensar en que nuestro pais sea un pais desarrollado y puntero en nuevas tecnologias…y una vez desplieguada… que se pueda revender a otras operadoras

    Todo eso se puede hacer con la intromision + o – del estado.
    Cuando + estado halla – Telefonica tendra poder en dar servicio pesimo a los operadores revendedores de la fibra de telefonica(‘los que chupan del bote ‘)

    A mi , que Telefonica haga millonarios beneficios en america del sur o otros paises muy bien…pero que no sea capaz de hacer un despliegue de calidad en su proprio pais de origen ??comprendo que tenga que pensar #1 en sus acionarios por eso creo que el estado español tiene que utilizar el ‘savoir faire’ de telefonica y ‘comprarle’ el despliegue de la fibra optica FTTH a traves españa.

    A too simple vision of all this maybe ?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 May, 08 8:42 pm

    Si hombre, otra infraestructura regalada para Timofonica, primero la de cobre y ahora la fibra para que sigan haciendo lo que les salga con ella. Los unicos perjudicados en todo esto vamos a ser nosotros como siempre

  20. soleado 05 May, 08 11:14 am

    Yo estoy de acuerdo con que no corran con los gastos. Aquí todo el mundo quiere montarse el chiringuito sin poner un maldito duro. Son operadores chupópteros que no aportan valor ni inversión ni nada.

    Ono es la única que se salva de la quema, porque aquí nadie mueve un dedo hasta que Telefónica no se decide. Luego, una vez montada la red, todos a quejarse a papá Estado que Telefónica es muy malvada y que les ponga precios ridículos para “enchufarse”.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 May, 08 11:47 am

    Ya me olía yo que el supuesto lanzamiento no llegaba este año. Cada 15 días aparece una nueva noticia que anuncia el restraso en la implantación de los 30Mb de Telefónica. Y lo unico que hacen son lanzar cortinas de humo.

    La última, según la noticia que leo aquí; las operadoras se han puesto de “uñas” contra Telefónica, por intentar que parte de la supuesta implantacion del FTTH lo paguen los operadores alternativos.

    La CMT tendría que dar un severo escarmiento a esta gente de Timofonica para que dejen de intentar timar a todo el mundo.

    P.D. Aún siguen cobrándonos 13,90 euracos/mes como tributo.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Jun, 08 2:42 pm

    telefonica debe hacerse cargo de estos gastos.. la posibilidad de crecimiento,expancion o inversion para aumentar renumeracion a futuro es de ellos. por ende el gasto de propio de telefonica.
    telefonica que cag.. en los usuarios y en los paises que brinda su servicio.

    tanto en europa coo en subamerica los servicio prestados son una mier.. y jamaz invierten dinero de su bolsillo en caso de cambiar una pequeña red de cables.. viene un aumento un una gran cantidad de facturas mas cobradas donde luego de que el usuario las pague puede hacer un reclamo. y con esto lo que logra telefonica es un prestamo multimillonario por parte del pueblo o la gente que usa sus servicion.
    ya que al pagar estas facturas o aceptar esos centimos de mas que nos cobran estamos financiando el mantenimiento o la inversion que ellos mismos deben sacar de sus bolsillos.

    como siempre los que pagaran esto son los usuarios ni la compentencia ni el ente regulador haran nada contra esto. va… quizas todo se retrase un poco pero al final al usuario lo joden como siempre.

    que grande telefonica gracias a nuestros prestamos crecieron tanto. si yase.. prestan servicios , de cuarta pero los prestan. pero el 40% de sus ganacias limpias son por estafas a los usuarios. asi que no vengan con cuentos ni pidan ayuda a sus rivales estas son sus ideas ustedes mismo deben bancarlas.