Telefónica se prepara para el lanzamiento de VDSL2 a 25 y 30 megas

Telefónica ofrecerá conexiones de 25 y 30 megabits a través de VDSL2 en hogares que se encuentren a menos de 1.000 metros de la central.

Esta tecnología puede proporcionar velocidades de hasta 30 megas a los usuarios que estén ubicados a una distancia de 800-900 metros de la central, que representan el 40% de los bucles en España.

El pasado 31 de marzo, la operadora culminó el despliegue de 1.024 centrales o nodos remotos compatibles con tecnología y publicó las bases del acceso mayorista del acceso a través de VDSL2.

Según ha podido comprobar este portal, los aplicativos internos de la operadora muestran ya en cada número de teléfono la cobertura real de ambas modalidades, 25 y 30 megas bajo VDSL2. (Ver imagen). El pasado mes de marzo también pudimos comprobar como un bucle ubicado en la central Madrid-Delicias disponía de 25 megas de bajada y 5 megas de subida.

Instalación den el hogar para las conexiones VDSL2

La operadora tiene que instalar un splitter que separa de la voz de los datos y además tiene que sustituir los equipos actuales. El router que provisionará será el Huawei HG520V

(sincronismo VDSL2 en una línea con Imagenio en pruebas)

VDSL en auge en Europa

En países como Holanda, Bélgica o Eslovenia existen ofertas basadas en VDSL2 que están ofreciendo resultados muy satisfactorios desde el pasado año. El operador holandés KPN ofrece 30 megas simétricos en diferentes ciudades. En Eslovenia, el operador T-2 ofrece hasta 60 megas por 72 euros. En los próximos años esta tecnología sustituirá al ADSL ya que ofrece mayor velocidad y servicios de valor añadido como televisión digital en alta definición.

*El departamento de comunicación de Telefónica no ha confirmado la información.