¿Pagarías un canon de 3 euros por descargar de redes P2P como eMule?

¿Pagarías un canon de 3 euros por descargar de redes P2P como eMule?

Javier Sanz

Las redes de intercambio como eMule y BitTorrent están en el punto de mira de los operadores y las Sociedades de Gestión de derechos de autor. ¿Pagarías un «extracanon» por utilizar P2P?

La Asociación de operadores de Telecomunicaciones, Redtel, formada por Telefónica, Ono, Vodafone y Orange ha manifestado que «la gente se tiene que dar cuenta de que la sociedad del futuro no puede ser gratis total» y por ello consideran que habría que regular las descargas P2P. Según Redtel, el Gobierno debería apoyar su petición y las operadoras corresponderían invirtiendo 8000 millones de euros en redes de fibra óptica hasta el hogar.

La SGAE por su parte, propone un «extracanon» para permitir las descargas en redes P2P y esto es precisamente lo que buscan las grandes discográficas en Estados Unidos. La última idea, que defendieron en el congreso tecnológico South By Southwest, es añadir una especie de canon a la factura de internet. Los clientes de las operadoras tendrían que pagar cinco dólares adicionales (unos tres euros al cambio actual) para poder acceder a redes de intercambio como eMule o BitTorrent. Con el dinero que se recaudase con esta medida las discográficas pretenden crear un fondo común con el que compesar a los autores, intérpretes y editores de música por la piratería que sufre el sector.

En Francia y Reino Unido directamente van a desconectar a los usuarios que descarguen de redes P2P, sin embargo Italia ha decidido que no se espiará bajo ningún concepto a los usuarios que descarguen de redes de intercambio.

¿Pagarías por descargar de P2P? El debate está abierto.