La CMT publica las bases de la regulación de las redes de nueva generación FTTH

Cable

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado las líneas maestras de la futura regulación de las redes de nueva generación basadas en fibra óptica.

Las nuevas redes suponen un reto económico para el sector de las telecomunicaciones así como un reto regulatorio para la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones que tiene que fomentar la competencia y asentar las bases para que exista un escenario en el cual Telefónica y los operadores alternativos inviertan en Fibra. A continuación realizaremos un estudio pormenorizado de las bases de la nueva regulación y de las preguntas frecuentes sobre el futuro de la banda ancha en España.

Las tecnologías basadas en fibra óptica van a suponer un nuevo escenario en el sector de las telecomunicaciones. Ya están teniendo impacto en la competencia de redes y servicios y, por tanto, la regulación ha de adaptarse cuanto antes a este nuevo escenario para que no se ponga un freno a la innovación y a la inversión de los operadores. Por ello, la CMT pretende dar transparencia al sector y sobre todo conseguir un entorno regulatorio que fomente la inversión de los operadores.

Los usuarios demandan cada vez mayores velocidades y servicios y el par de cobre no da más de sí, de hecho la tecnología ADSL 2+ que permite hasta 20 megas ofrece de media menos del 50 por ciento de la velocidad según los últimos estudios presentados por ADSLzone y ADSLnet. Las redes de nueva generación basadas en fibra van a permitir velocidades de 100 megas así como televisión en alta definición, por ello, la CMT buscará el equilibrio regulatorio que permita eliminar las barreras innecesarias a la inversión en redes, procurando al mismo tiempo que estas inversiones se materialicen y maduren en un entorno de competencia. Todo ello protegiendo los intereses de los usuarios.

Segmentación geográfica de los mercados

La fibra óptica que está desplegando Telefónica se centra en los núcleos urbanos donde hay mayor competencia, por este motivo, la CMT iniciará un estudio de los mercados de manera territorial, con el fin de detectar la situación de competencia que se da en cada uno de ellos. El resultado práctico de dicho análisis podría suponer tanto el mantenimiento de los actuales mercados de ámbito nacional, como la definición de mercados geográficos de ámbito inferior (diferentes zonas en función de la competencia). Será un estudio que ayudará a que la fibra no llegue sólo a las grandes ciudades.

Las redes de cable y el acceso al bucle desagregado han aumentado la competencia en el mercado de la banda ancha. Sin embargo, no se da el mismo nivel de competencia en todos los territorios (el cable alcanza el 40% del territorio y el bucle desagregado el 60%). Por eso, con la extensión de las nuevas redes, la CMT abordará el estudio de los mercados diferenciando entre zonas competitivas y no competitivas.

El regulador nacional espera que los nuevos despliegues de fibra se produzcan en zonas donde los operadores pueden rentabilizar las inversiones en periodos de tiempo razonables, pero también espera que la dinámica del mercado haga evolucionar las redes al resto de zonas.

Lo deseable es que sea así, sin embargo parece complicado que la fibra llegue a núcleos de población más pequeños, al menos en los próximos 5 años.

¿Los operadores tendrán que abrir sus redes de fibra óptica a sus competidores?

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) no va a ser regulada inicialmente ya que podría desincentivar las inversiones de los operadores.

En las tecnologías híbridas (FTTx) donde hay tramos de cobre la regulación continuará, porque la red legada constituye una ventaja competitiva para Telefónica.

(Diferentes modelos FTTx) siendo el FTTH el que mayor velocidad ofrece

La operadora presidida por César Alierta tendrá que dar acceso a sus infraestructuras (Los edificios de centrales, canalizaciones, cámaras, postes, etc). Esta infraestructura fue construida y financiada gracias a los recursos generados por el antiguo monopolio, por ello supone una ventaja con respecto al resto de operadores.

La CMT apuesta por fibra y pretende incentivar a los operadores para que desplieguen FTTH que permite además mayor ancho de banda (100 megas).

¿Que sucederá con la red de cobre actual?

No va a cambiar el escenario de la red actual de ADSL, se mantendrá la desagregación de bucle y de momento la CMT no considera prioritaria una regulación exclusiva de los bucles de tecnologías híbridas (FTTx y VDSL). Como alternativa la nueva regulación incluiría una “desagregación virtual“: un acceso indirecto a la red de fibra + cobre con entrega en la central donde ya está ubicado el operador.

El nuevo despliegue de fibra es muy complejo y se prolongará entre 5 y 10 años aproximadamente. Actualmente hay más de 350.000 líneas activas conectadas a nodos de fibra y en 2008 habrá más de 470 centrales preparadas para ofrecer FTTH, FTTx o VDSL2.

Problemas del despliegue

El primer obstáculo que deben salvar los operadores es la extensión de la red en el interior de los edificios. Además de los problemas técnicos y jurídicos una de las preocupaciones de la CMT es el peligro de que el primer operador que despliegue la red en un edificio se convierta en el único. Asimismo, la vigente norma sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones en los inmuebles no contempla la obligación de preinstalaciones de fibra óptica hasta el hogar.

Un primer paso que propone el regulador es la actualización de la normativa sobre infraestructuras comunes de edificios por parte del Gobierno. Sería interesante que las nuevas viviendas estuvieran preparadas para el despliegue de fibra.

De todos modos, esta actualización no salvaría el obstáculo de los edificios antiguos que no están sujetos a dicha normativa. La CMT establecería, obligaciones de acceso y compartición de todos o algunos operadores en el último tramo de la red de fibra.

cable de fibra óptica

¿Qué sucede si los operadores no invierten en las zonas no rentables?

La CMT recomienda que el papel de las Administraciones Públicas se limite al despliegue de infraestructuras que faciliten a que los operadores implementen sus redes. Si esta medida no fuera suficiente se podrían construir redes activas y ofrecer la gestión a los operadores. Si ningún operador se mostrara interesado, se podría encargar la gestión de la red a un operador público. (Este caso es similar al de la red Asturcón desplegada en Asturias por el Gobierno Regional y que gestionan operadores como Adamo o Telecable).

Separación de la red de Telefónica

Hace tiempo que se está debatiendo la posible separación de la red de Telefónica igual que sucede en el Reino Unido. De momento la CMT entiende que la segregación de la red es una medida extrema que elimina ventajas y sólo se llevaría a cabo si peligrara la competencia.

Tecnologías inalámbricas para complementar las redes de nueva generación

Es evidente que la fibra óptica no puede llegar a todos los territorios, por tanto la CMT va a recomendar al Gobierno y Ministerio de Industria la creación de un mercado secundario que complemente las redes de nueva generación con tecnologías inalámbricas como el WiMAX o el WiFi.

Resumen de las líneas maestras sobre la regulación de las redes de nueva generación

La CMT apuesta por FTTH (fibra hasta el hogar) lo cual es un gran acierto ya esta tecnología está ofreciendo magníficos resultados en otros países de Europa más avanzados.

Asimismo, el regulador propone que haya varias redes compitiendo además del operador incumbente, en este caso Telefónica. De este modo se fomentaría la competencia y el usuario final dispondría de diferentes alternativas a diferente precio.

La CMT reconoce que los operadores que no inviertan en fibra van a estar en segundo plano porque no van a poder replicar las ofertas ni ofrecer los mismos servicios.

Dicha regulación es muy compleja y en ella está el futuro a largo plazo de las telecomunicaciones en España. Por ello, la CMT tiene que realizar análisis de mercados para comprobar si existe competencia, antes de imponer obligaciones a los operadores. A lo largo del 2008 se irán conociendo más detalles y en sólo tres meses, finalizará el plan piloto de Telefónica que podría ser el pistoletazo de salida para el lanzamiento comercial de la modalidad 30 Mbps / 1 Mbps

Descargar documento sobre redes de Acceso de Nueva Generación

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 11:55 am

    Estupenda noticia, aunque me parece a mi que los alternativos se van a acomodar para revender la fibra de telefonica a precio mas o menos igual. Estas acometidas no son precisamente baratas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:04 pm

    lo que va pasar es esto:

    inversion de timofonica – 100%
    inversion resto operadoras – 0%

    y luego se quejaran…. y saldremos perjudicados nosotros siempre.

    la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones que tiene que fomentar la competencia y asentar las bases para que exista un escenario en el cual Telefónica y los operadores alternativos inviertan en Fibra me mola esta frase, haber si empiezan hacerlo. todavia no he visto que fomenten la competencia, hasta ahora lo unico que han hecho es tocar los webos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:12 pm

    Y no sería mucho mejor invertir todos esos miles de millones de euros en tecnología inalámbrica 4G, que es la que finalmente se impondrá?

    Y nos evitamos cables y zanjas…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:20 pm

    y para las zonas rurales , MAS ADSL RURAL A 45 ……..poco se ha comentado que van hacer en las zonas rurales.
    prefieren el agrandamiento de la BRECHA DIGITAL………….que continuaran agrandandola.
    verguenza me daria.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:23 pm

    “La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado”

    Podeis indicar donde lo ha publicado ??

    En la web de la cmt no aparece nada …

  6. Flamingos 20 Ene, 08 12:25 pm

    #5 un poco de paciencia, en breve lo subirán a la web de la CMT.

    Saludos!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:35 pm

    Alguien sabe la cobertura real que tendrá esto en 2008?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:42 pm

    #7 Tendrá el 80% de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, el 50% del resto de capitales de provincia y ya está. Un 40% me sale a mí. Las ciudades de menos de 300000 habitantes que se olviden

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:45 pm

    Chicos, perdonar la duda, ¿ya han publicado la REGULACIÓN (como decís en el título) o solo unas LINEAS MAESTRAS como decis después?
    Si es lo segundo, ¿cuando regularán de verdad?
    xxx a todos los zoneros

  10. Flamingos 20 Ene, 08 12:49 pm

    #9 efectivamente son líneas maestras, el titular no es exacto del todo, pero bueno tampoco es erróneo, estas bases van a servir para el lanzamiento comercial en unos meses de la primera modalidad de fibra, y con esto se puede decir que Telefónica y los alternativos van a saber por donde van los tiros

  11. Flamingos 20 Ene, 08 12:50 pm

    #9 cambiado :P, mejor ahora

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:53 pm

    Leo … >
    ¿Qué tipo de regulación es esa?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:57 pm

    la más acertada, al menos de palabra, luego a ver si se cumple. Eso de que la CMT quiere transparencia, varias redes compitiendo e inversión en todos los territorios es muy bonito. De ahí a que se cumpla…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 12:59 pm

    Leo …

    La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) no va a ser regulada inicialmente ya que podría desincentivar las inversiones de los operadores.

    ¿Qué tipo de regulación es esa?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 1:03 pm

    #14 se entiende que la CMT premia a los operadores que lleven la fibra hasta el hogar, que es lo más costoso y lo que más velocidad ofrece. ¿Por qué?

    Muy sencillo, Telefónica y el resto de los operadores tendrán que tirar un cable de fibra desde el hogar hasta la central, y esa acometida es totalmente nueva, y no hay ninguna ventaja competitiva.

    Las acometidas de fibra y cobre si son reguladas porque Telefónica ya cuenta con esa red de cobre construida gracias a los fondos cuando era monopolio, y por ello tiene ventaja sobre el resto de operadores.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 1:16 pm

    #15 Gracias.
    Ojala sea verdad, pero no creo que puedan llegar a mi casa fibras de 2 o 3 operadores. No han llegado de cobre ¿como van a llegar de fibra?

  17. Flamingos 20 Ene, 08 1:21 pm

    #16 complicado lo tienmes desde luego, aunque miralo po el lado positivo, tambien hablan de tecnologia inalambrica 🙂

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 1:26 pm

    Valla mierda de noticia, no lo digo porque sea mala, sino porque es una putada, si no hay diferencia entre los grandes y medianos nucleos ya, a partir de ahora la brecha será enorme. Gracias CMT

  19. dj_jormi 20 Ene, 08 3:17 pm

    si esto es una brecha el gran cañon es una grieta

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 3:45 pm

    Sea lo que sea, por favor qiue no nos dejen con Telefónica, porque eso significará velocidades bajas de bajada, ridículas de subida y precio de oro. Queremos FTTH pero con Jazztel y empresas similares (como ahora con los 20 megas, que van estupendamente). En otros países llevan ya años con 100 Mbps SIMÉTRICOS por 20 euros al mes y con 1 Gbps simétrico previsto para el año 2010. No podemos quedarnos atrás. ¡Viva la COMPETENCIA! ¡ABAJO LOS MONOPOLIOS!

  21. Reiga 20 Ene, 08 3:49 pm

    Porque siento que nunca llegaré a tener FTTH dentro de 10 años?

    NOse… la forma que he leido, mi pueblo no es una zona muy rentable, lo unico que hay de fibra optica es ONO y estando a dos calles de mi, nunca lo veré hasta finales del 2008 lo mas seguro y si siguen con la gilipolladas del p2p… (vaya putada)

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 4:37 pm

    Con la desagregación del bucle de abonado también en F.O., Telefónica no va a tener ninguna gana de invertir, más que nada para que después le toque alquilar la infraestructura mientras el resto de operadores siguen “chupando del bote” (ya sea mediante acceso desagregado total [ULL1] o parcial [ULL2], mientras siguen sin construir una infraestructura propia… que se supone que era uno de los objetivos y para lo que tenían que ir parte de sus beneficios). Lo más probable es que Telefónica siga amenazando con no cumplir los acuerdos de Lisboa, que acaben apretandole las tuercas desde el Gobierno con segregar la red, etc… el cuento de nunca acabar: jodemos a la empresa española para meter a las extranjeras, que no invierten más que en publicidad y dan mala QoS… y el que paga el pato, como siempre, el usuario.
    ¡Olé los españolitos, siempre tirando piedras contra nuestro propio tejado! Ya podíamos seguir el ejemplo de EE.UU. con Verizon y compañía, que la FCC no les putea tanto, y así les van las cosas.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 4:48 pm

    Podéis poner la fuente la noticia???… No es muy elegando poner noticias sin citar la fuente original.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 08 5:45 pm

    Hay que adoptar políticas que ya han demostrado su efectividad en otros países y no dejar pasar (o sea, perder) el tiempo. En estos países se permite subvencionar la construcción de redes de banda ancha en aquellas zonas donde no hay competencia. En otras palabras, Telefónica puede invertir en ciudades y no tendría la obligacion de alquilar la red a otras operadoras y en el resto de zonas habría la libertad de adoptar todo tipo de modelo.

  25. MrBunbury 20 Ene, 08 7:42 pm

    #23 ZoNeRo respuesta:

    La fuente somos nosotros mismos 🙂 en cualquier caso acabo de incluir el enlace con el documento completo que acaba de colgar la CMT en su página Web. Te invito a que te leas las 57 páginas que nosotros nos hemos leido 🙂

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 08 6:51 am

    Para #20 . Por favor, nombre y apellidos del pais y un link a una pagina comercial donde aparezcan esos precios. No me vale 1 pais, tienen que ser varios ya que lo pones en plural

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 08 9:02 am

    Telefónica ya lleva mas de 2 años desplegando la capacidad de su red de fibra óptica para dar estas velocidades. Esta red que esta desplegando es solo suya y no tiene que compartirla con nadie, lo único que tiene que compartir son los emplazamientos y canalizaciones fruto del ex monopolio. Luego esta Ono, que por su tipologíia de red y extensión nacional podría llegar también ha ofrecer velocidades tan altas, el problema es que Ono no esta dispuesta a gastarse mas de la cuenta. Y después viene el resto de operadoras, que a nivel local pueden llegar a funcionar bien, dependiendo del despliegue que realicen. El caso es que nada va a cambiar por que tendremos mas velocidad, pagando mas a telefónica y si pagamos a otros tendremos mas problemas en nuestras conexiones. De todas formas nos va a quedar un ancho de banda en la red vació, pq dentro de poco vamos a tener que pagar hasta por ejecutar el explorador de Internet.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Sep, 08 11:14 pm

    Las tecnologías inalámbricas no permiten un ping o latencia tan reducido como por fibra óptica directamente hasta el hogar, así que no es una alternativa equivalente.