El ADSL de 20 megas y las redes WiFi públicas entre los fiascos del año

El ADSL de 20 megas y las redes WiFi públicas entre los fiascos del año

Javier Sanz

Antes de terminar el año, es frecuente encontrar listados de los mayores fiascos tecnológicos y también los mayores éxitos. Para el diario Público, dos de los fiascos del 2007 tienen que ver con la banda ancha, el ADSL de 20 megas y las redes Wireless públicas gratuitas. Nosotros incluiríamos también en esa lista el ADSL rural que ofrece velocidades de risa en el campo a precio de oro.

El ADSL de 20 megas parece no despuntar y es que los operadores no consiguen ofrecer ni la mitad de lo que prometen. La distancia de los hogares a la central y el estado del cableado telefónico provocan que el operador que mayor velocidad ofrece no supere los 9,3 megas de media. En cualquier caso, este fiasco parece que se solucionará a partir de 2008 con el despliegue de fibra óptica que se está llevando a cabo. En las próximas semanas desvelaremos cúales son las centrales que están preparadas para ofrecer fibra óptica, así como los planes de despliegue hasta 2010.

Las Wifis públicas y gratuitas es otro fiasco del 2007. Éste era el año en que, supuestamente, diversos ayuntamientos europeos y españoles iban a lanzar redes inalámbricas públicas y gratuitas para sus ciudadanos. Sin embargo, la presión de las grandes operadoras de telecomunicaciones, los problemas regulatorios y la falta de apoyo político ha frenado estos proyectos. Sólo París y San Sebastián aguantan. En este grupo también podríamos incluir a FON que no termina de convencer a nadie.

Otros fiascos del 2007

– Windows Vista. Microsoft llevaba cinco años sin lanzar un sistema operativo y parece que se ha equivocado de pleno. Problemas de rendimiento, seguridad e incluso diversos fabricantes han decidido volver a vender ordenadores con XP.

Público destaca también a Apple TV, Second Life, o la PS3 como fracasos tecnológicos. También es interesante echar un vistazo al listado de lo mejor y lo peor elaborado por «El Mundo«.