Descargar música y películas de los P2P supondrá el corte del servicio

Descargar música y películas de los P2P supondrá el corte del servicio

Javier Sanz

Los internautas franceses que usen programas de intercambio como Emule o Bittorrent para descargar música o películas podrán quedarse sin servicio de Internet.

En acuerdo firmado entre el presidente francés, el sector de la música y el cine y los proveedores de acceso a la Red perjudicará gravemente a los usuarios que utilizan habitualmente las redes de intercambio. Las protestas no se han hecho esperar y La asociación de defensa de los consumidores UFC-Que Choisir denunció de inmediato esta iniciativa al calificarla de política «represiva».

En un primer lugar, el acuerdo prevé la creación de una autoridad independiente que enviará, a través de la FAI, hasta dos correos electrónicos de advertencia a los internautas considerados fraudulentos por descargar de las redes P2P.

Si el usuario continua descargando, el operador suspenderá el servicio. Asimismo, crearán un nuevo registro que identificará a los «piratas» reincidentes.

Para que estas medidas se pongan en práctica, el gobierno francés presentará en el primer trimestre de 2008 un «dispositivo legal» que podría entrar en vigor antes del próximo verano.

En España de momento podemos estar tranquilos, y es que se ha repetido en multitud de ocasiones que descargar no es delito, y bajar contenidos del emule por ejemplo es totalmente legal. Sólo se infringe la ley si se comercializa con ese tipo de contenidos. Esperemos que la SGAE no quiera copiar la medida francesa…