Es falso que España tenga la banda ancha más cara de Europa

Es falso que España tenga la banda ancha más cara de Europa

Javier Sanz

No lo decimos nosotros, lo ha dicho hoy Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el Foro Sociedad en Red celebrado en Madrid. En concreto, la pregunta que le han hecho varios medios, incluído ADSLZone es sobre las últimas declaraciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes que afirmó que el precio de la banda ancha española es un 20% más cara que el de otros países.

Ros ha manifestado que es absolutamente falso y afirma que no existe ningún estudio que establezca que tenemos la banda ancha más cara de Europa. En este sentido, ha informado que han encargado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un estudio comparativo del precio de la banda ancha en otros países.

Además ha aportado datos sobre el estado de la banda ancha española informando que se han multiplicado por cuatro el número de líneas en esta legislatura, de 2,1 a 8,2 millones que espera que haya al finalizar el año. Según estos datos, España tendría 18,4 líneas de banda ancha por cada 100 habitantes. También ha matizado, que la velocidad media se ha multiplicado por diez pasando de 256Kbps a 3Mbps. Con respecto al tráfico de datos en banda ancha móvil, Ros ha informado que se ha multiplicado por nueve en los últimos doce meses.

Kroes alertó de que «los españoles pagan un 20 por ciento más que la media europea por la banda ancha», ya que el mercado del país todavía no cuenta con el grado de competencia deseado al estar «protegido», sin embargo el Francisco Ros lo desmentió rotundamente.

También se ha hablado del canon digital, informando de que se resolverá muy pronto ya que están muy avanzadas las negociaciones con las entidades de gestión de derechos de autor. Además ha señalado que la aplicación de dicho canon no impedirá el desarrollo de la Sociedad de la Información.