El Gobierno recurre la multa de 151,8 millones impuesta a Telefónica

El Gobierno recurre la multa de 151,8 millones impuesta a Telefónica

Javier Sanz

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado hoy que ha presentado un recurso de anulación contra la decisión de la Comisión Europea de imponer a Telefónica una multa de 151,8 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado español de banda ancha.

En un comunicado, Industria ha explicado que el objetivo no es la defensa de Telefónica, «sino la defensa de las competencias del Estado español en materia de regulación de las telecomunicaciones y de su organismo supervisor, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)».

(El País) Antes de la multa de la Comisión Europea, la CMT ya se había pronunciado sobre la posibilidad de que hubiera una situación de abuso de posición dominante por parte de Telefónica. Por tanto, ahora el Ministerio de Industria alega que el hecho de que las resoluciones del regulador español hayan quedado sin valor como consecuencia de una decisión posterior de la Comisión Europea «genera una inseguridad jurídica y afecta gravemente al interés público y al desarrollo» del sector.

La multa más alta impuesta a un operador

La Comisión Europea impuso el pasado verano una multa de 151,8 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado del ADSL entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

France Télécom fue multada con 45 millones por abuso de posición dominante en Francia.