Orange afirma que Telefónica obstaculiza el ADSL perjudicando a los operadores

Orange afirma que Telefónica continua obstaculizando el desarrollo de los operadores alternativos (Orange, Jazztel, Tele2..) en el mercado ADSL y por ello el nivel de penetración de la banda ancha en España es bajo y tiene precios elevados.

Orange presentó recientemente una denuncia ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones por considerar que la base de datos que Telefónica pone a disposición de los operadores alternativos para que conozcan el estado de sus líneas no está actualizada, por lo que ejerce una discriminación positiva hacia sus propios servicios minoristas. Por este motivo, muchos clientes que contratan una nueva línea de teléfono no pueden contratar ADSL con un operador alternativo hasta que Telefónica actualiza sus datos. Algunos clientes pueden estar esperando varias semanas.

Fuentes de Orange explicaron que en esta base muchas veces aparecen datos que indican que no se le puede dar un determinado servicio a un cliente, mientras que la página web de Telefónica indica lo contrario. También sucede al contrario, que en la web de un operador aparece cobertura ADSL y sin embargo Telefónica cataloga el bucle como ADSL rural y deniega el alta con el operador alternativo.

Orange estima que el 25 por ciento de las caracterizaciones del par de cobre (línea) del cliente son erróneas y se producen entre un 12 y un 15 por ciento de incidencias en el traspaso de clientes de Telefónica a otros operadores en la desagregaciones de bucle (alquiler a Telefónica). Para la operadora francesa, en España los problemas históricos derivados del monopolio se ven claramente reflejados y la prueba es que en el mercado de ADSL sigue incrementando su cuota de mercado respecto a los operadores alternativos

Sobre la posición de Jazztel, que llegó a un acuerdo con Telefónica para resolver sus conflictos y ha reducido la provisión del servicio a sus clientes en 22 días, las mismas fuentes insistieron en los incidentes que siguen teniendo con Telefónica en en la provisión del servicio a los nuevos clientes.