Asturias impulsa la banda ancha gracias a la fibra óptica

Asturias impulsa la banda ancha gracias a la fibra óptica

Javier Sanz

Jesús Pérez Iglesias, director de estrategia y técnica de la compañía Telecable, ha concecido una entrevista para lne.es en donde ha afirmado que Asturias tiene una posición privilegiada en cuanto al uso de internet y de las nuevas tecnologías. Está por encima de la media nacional. Además, reconoce que hay que incrementar la velocidad de las redes actuales. El cable alcanza los 30 o 40 megas, mientras que el tope del ADSL es de 20 megas. Hay que ir avanzando en este sentido y acercar más las redes a los hogares. Lo ideal será llegar a los»cien megas para poder tener una televisión de alta definición.

En este momento, Adamo ya ofrece cien megas a través de la red Asturcón

España tiene un retraso de al menos dos años con respecto a los países más avanzados. Mientras que en Holanda, Bélgica o Suecia ya ofrecen banda ancha a través de fibra óptica hasta el hogar, en nuestro país están comenzando a desplegar VDSL2 manteniendo así el par de cobre.

El operador Adamo ya ofrece en Asturias velocidades de hasta 100Mb/20Mb o 100Mb simétricos utilizando FTTH. Esta tecnología constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. Es interesante, pero no hay que olvidar que es un operador que sólo está presente en las cuencas mineras de Asturias y hay que fijarse en lo que v an a hacer los operadores Nacionales. En los próximos días desvelaremos los planes de Telefónica que parece que quiere impulsar nuestra banda ancha con un cambio de tecnología.