Alemania desplegará WiMAX ofreciendo 6 megas donde llega el ADSL

Alemania desplegará WiMAX ofreciendo 6 megas donde llega el ADSL

Javier Sanz

En Alemania están desplegando la primera red comercial WiMAX 802.16e que permitirá a los hogares del país que no tienen cobertura con ADSL o cable acceder a Internet a una velocidad de 6 megas.

En España tenemos la banda ancha más atrasada de Europa sólo por delante de Grecia pero los habitantes del campo o zonas rurales donde no llega la banda ancha se tienen que conformar con ADSL rural de 512 kbps o módems convencionales. Sólo en algunos puntos muy concretos de nuestro territorio hay otras alternativas que económicamente merecen la pena.

La red soportará acceso a Internet de alta velocidad, voz sobre IP (VoIP) y otros servicios de datos con velocidades de hasta 6 Mbits/s. En la fase inicial del despliegue, el acceso de banda ancha inalámbrico estará disponible para los usuarios residenciales y empresariales del norte de la región del Sarre en la que no es económicamente rentable desplegar una infraestructura DSL convencional por no estar muy poblada.

«La avanzada solución WiMAX de Alcatel-Lucent nos permitirá ofrecer una amplia gama de servicios de banda ancha, incluyendo acceso a Internet de alta velocidad y voz sobre IP (VoIP), en aquellas áreas de la región del Sarre que actualmente tienen muy pocos servicios», declaró al firmar el acuerdo Michael Leidinger, director del proyecto. WiMAX es una tecnología clave, que nos permitirá crear una red de banda ancha de forma rápida y económica, con un reducido número de estaciones base y sin realizar costosas obras civiles para tender cables de cobre o fibra óptica»

En España la situación es muy distina, el próximo sábado en el programa SER Digital analizaremos la situación y el futuro de nuestra banda ancha que parece que hasta el 2010 no va a despegar del todo, aunque para entonces el resto de países estarán en otra dimensión.