La CMT permite a Telefónica triplicar la velocidad del ADSL básico

El mes pasado, ADSLzone.net desveló los planes de Telefónica que pretendía triplicar de forma gratuita a todos los clientes de ADSL 1 mega. A raíz de la noticia, diversos operadores entre los que figuran Ya.com y Orange manifestaron su oposición ya que consideraban que atentaba contra la competencia. Después de varias semanas, el regulador se ha pronunciado y va a permitir que Telefónica triplique la velocidad durante este verano y hasta el mes de octubre. La CMT considera que, a diferencia de situaciones anteriores, la decisión de Telefónica no vincula a los operadores alternativos, que seguirán contando con la oferta mayorista de un mega y la de tres megas. Además, considera que los operadores alternativos contaban con un acceso suficiente y las condiciones económicas necesarias para adelantarse a esa migración que ahora emprende Telefónica

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones vigilará que Telefónica no discrimine a los competidores y que les facilite en diez días la información necesaria para que ellos también puedan triplicar la velocidad a sus clientes.

En Telefónica se recibió con satisfacción la resolución, aunque los operadores alternativos creen que hay una pequeña victoria moral en el hecho de que se exija a Telefónica más información. Fuentes de Ya.com señalaron que «el 80% del mercado de ADSL está controlado por Telefónica, lo que demuestra que no se ha conseguido una competencia efectiva».

Recordamos que un diez por ciento de clientes mantendrán un mega por razones técnicas (distancia a la central) y los usuarios que ya disponen de 3 megas y pagan un euro adicional podrán solicitar el descuento del mismo.