Las industrias el cine y la música juntas contra la piratería en Internet

Según la Federación Antipiratería (FAP), España es el país más pirata de Europa y además lo que más preocupa a la industria son los 550 millones de copias obtenidas de internet durante el 2006, sin contar con los millones que no se han detectado. El ejemplo más cercano es la última entrega de «Harry Potter» que solo ha tardado 48 horas en aparecer colgada en la red.

Ante el aumento imparable del consumo de estas copias ilegales, la industria se organiza para defenderse con una sola voz. «La situación es muy grave» –explica José Manuel Tourné, director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, más conocida como FAP. Por este motivo las dos industrias se preparan para luchar contra la piratería en la red y los famosos programas de intercambio.

«Estamos uniendo esfuerzos para reaccionar conjuntamente. Es hora de poner toda la carne en el asador». Mientras se suceden las reuniones, la recién estrenada Harry Potter y la Orden del Fénix ya está colgada en la red y el sector aún mantiene discrepancias (por ejemplo sobre si una copia privada debería ser legal, como considera la ley española, o no) que le impiden actuar como coalición formal contra la piratería.

Desde la poderosa Motion Picture Association (MPA), que representa a las grandes empresas cinematográficas, se está intentado que las partes implicadas (autores, productores,distribuidores, exhibidores) acerquen posiciones: «Nosotros daremos apoyo a una futura coalición, pero no interferiremos en las decisiones, que tienen que tomarse a nivel local», afirma Geraldine Moloney, portavoz de la MPA.

Leyes, ordenanzas y operaciones policiales mantienen a raya el mercado del top manta, pero el consumo masivo de copias obtenidas por medios fraudulentos se ha trasladado al universo gratuito de internet. Más del 50% de los internautas se descarga material protegido, la mayoría a través de aplicaciones como P2P para el intercambio de archivos eMule o Torrent. El 70% de las pérdidas por la piratería se deben a descargas de internet

Según la FAP, La industria tiene que defenderse como pueda«. Una coalición de todo el sector audiovisual tendría poder para presionar a los políticos y forzar cambios legislativos en España, que ostenta el título del país más pirata de Europa Occidental.

Fuente: elperiodico.com