La UE pretende rebajar el precio de los SMS y de la banda ancha móvil

La UE pretende rebajar el precio de los SMS y de la banda ancha móvil

Javier Sanz

La Unión Europea ha dado un nuevo paso en la aprobación de la rebaja de precios de las llamadas de teléfono móvil entre países europeos, que entrará en vigor este verano. Además, ha advertido a los operadores de que su próximo objetivo será la bajada de tarifas en los mensajes de texto y en el acceso a Internet desde el móvil. Sin duda una buena noticia porque actualmente conectarse a Internet a desde el móvil o utilizando la banda ancha móvil resulta caro. La mayoría de tarifas «planas» cuestan más de 50 euros mensuales y están limitadas en cuanto a tráfico y velocidad.

La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding advirtió a las operadoras de que en los próximos 18 meses van a estudiar los precios de los envíos de mensajes de texto y la transmisión de paquetes de datos a través del móvil, y aseguró que deberán controlarlos si quieren evitar una nueva regulación

Aunque votó a favor, España no está especialmente satisfecha con la bajada aprobada, ya que será el país que más dejará de ingresar por el pago de las llamadas en itinerancia de los millones de turistas que la visitan cada año.

Sin embargo, sus compañías deben afrontar fuertes inversiones en infraestructuras para soportar un tráfico telefónico que se multiplica con este turismo. Por este motivo, junto a Gran Bretaña y Francia, trató de retrasar, sin éxito, la aprobación del reglamento, con el fin de cuidar al máximo su seguridad jurídica.