Llamar al extranjero por el móvil será más barato

Llamar al extranjero por el móvil será más barato

Javier Sanz

La Comisión Europea aprobó hoy una norma que permite rebajar hasta un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero. El reglamento establece que la tarifa máxima de «»roaming«» («»eurotarifa»» o «»tarifa de protección al consumidor»») bajará hasta 49 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 24 céntimos por minuto para las recibidas.

El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, que según anunció la presidencia alemana será el 29 de junio. A partir de ese momento, los operadores tienen un plazo de un mes para ofrecer a sus clientes la «»eurotarifa»» u otras ofertas alternativas más ventajosas que permitan llamar a otros países pagando menos.

Los consumidores más activos podrán entonces beneficiarse de los recortes desde agosto, aseguró la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. En septiembre, la «»tarifa de protección del consumidor»» cubrirá automáticamente a todos los consumidores que no hayan optado por una alternativa.

La «»eurotarifa»» irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo.

La normativa incluye además exigencias de transparencia a los operadores. Cuando un cliente entre en otro país europeo, su operador de telefonía móvil de origen estará obligado a enviarle de forma automática y gratuita un mensaje de texto con información sobre las tarifas de itinerancia aplicables (con el IVA incluido) y un número de teléfono de información gratuito para obtener información más detallada.

La comisaria de Sociedad de la Información lanzó una dura advertencia a los operadores por los «altos precios» del «»roaming»» de datos, que no está incluido en este reglamento. Aseguró que, en cooperación con los reguladores nacionales, vigilará este mercado «muy de cerca». «Los operadores deben saberlo, escuchar estas advertencias cuidadosamente y recortar los precios a un nivel normal por ellos mismos para evitar más regulación», señaló.