Google y Samsung firman un acuerdo para compartir sus patentes por 10 años

Google y Samsung han firmado un importante acuerdo global para los próximos 10 años por el que el gigante de Internet y el fabricante coreano compartirán todas sus patentes. Con el acuerdo refuerzan la posición de Android y pone de manifiesto la necesidad de colaboración en este competitivo mercado.

Hace algunos meses no imaginábamos que Samsung y Google fueran a firmar un acuerdo a escala mundial para compartir sus patentes durante 10 años. Pese a no ser algo novedoso y que ya han realizado otras empresas de tecnología, choca que hayan sido precisamente Google y Samsung las que lo hayan alcanzado.

Los últimos años han estado marcado por interminables batallas legales, especialmente entre Samsung y Apple. El primero refuerza enormemente su posición en estos procesos al contar a partir de ahora y durante 10 años con las patentes de Google. Seungho Ahn, responsable de propiedad intelectual de Samsung cree que la cooperación es clave y que aporta más que las disputas legales sobre patentes.

Para Allen Lo, abogado de patentes de Google este periodo de 10 años será clave para la investigación y desarrollo de proyectos actuales y futuros. Un acuerdo significativo que permitirá a las empresas trabajar juntos y reducir el tiempo dedicado a los litigios por tema de patentes, en lugar de ello, podrán dedicarse a la innovación.

Samsung Google

Android sale reforzado

Se había especulado con un posible abandono de Android por parte de Samsung, que apostaría por Tizen como su sistema operativo principal. Este acuerdo reduce las posibilidades de un abandono del popular sistema operativo en los dispositivos de la firma coreana, que no se descartada que haya utilizado Tizen como forma de presión para conseguir el acuerdo.

Sea como fuera, Android sale muy reforzado con este acuerdo ya que no olvidemos que se trata de la empresa responsable del sistema y del mayor fabricante a nivel mundial de smartphones, cuya cuota de mercado es realmente importante en muchos países. Tenemos 10 años por delante para comprobar los frutos de este acuerdo.

¿Qué os parece que Samsung y Google hayan firmado un acuerdo para compartir sus patentes?