Pasos para solicitar una patente a través de Internet

Reportajes

Registrar una patente es la forma más sencilla de proteger una idea que hayas tenido para crear un producto, servicio, procedimiento o la mejora de cualquiera ya existente. En el caso de España las patentes otorgan una protección de 20 años y un año a nivel internacional, que se puede aumentar hasta 18 meses a través de una solicitud.

En el caso de España es la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) el organismo encargado de recibir, analizar y otorgar las patentes. Es decir, si necesitas registrar algo en lo que estás trabajando tendrás que acudir a este organismo para realizar todos los tramites necesarios.

Pasos para registrar una patente a través de Internet

Por supuesto no todo puede ser patentado y siempre la OEPM tendrá la última palabra sobre si acepta o no su registro. Para poder recibir una respuesta por parte del organismo es necesario seguir una serie de pasos y entregar documentación explicando en qué consiste el invento que se pretende registrar.

Pasos para solicitar una patente a la OEPM

Teniendo esto en cuenta es muy importante que a la hora de crear el documento técnico o memoria de invención, se explique muy bien la utilidad del invento y que todo siga las pautas de la OEPM. Es por ello que es muy aconsejable delegar la redacción a personas especializadas en este campo y que trabajan a diario con patentes, de esta forma todos los trámites se realizarán más rápido y en forma, aunque por supuesto nunca hay garantías de que la patente vaya a ser aceptada.

Una vez presentada la memoria de invención y toda la documentación necesaria. La OEPM iniciará los procesos internos para registrar la patente. Durante ese proceso, el organismo buscará si la idea puede chocar con alguna patente previa o si ya existe un producto en el mercado que no sea lo suficientemente diferencial de la idea como para patentarla.

Registro de una patente

18 meses después de la presentación en la oficina, la solicitud se hará pública. En este momento puedes pedir su registro en diferentes países si así lo deseas y además durante este tiempo otras personas o empresas pueden alegar en contra de que se te conceda la patente si creen que “choca” con algo que han creado ellos previamente.

Pasado este tiempo, la OEPM pasará a revisar el documento técnico a fondo y decidirá si cumple con todos los requisitos para ser patentado. Durante el proceso es posible que te pidan realizar modificaciones en la solicitud y si después de todo el proceso todo está correcto, la patente será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), siendo efectiva desde ese mismo día.

A través de la sede electrónica de la OEPM puedes realizar esta solicitud, así como iniciar los pagos de las tasas necesarias para que el proceso siga adelante. Tendrás que instalar un software en tu ordenador y para acceder necesitarás disponer del certificado electrónico de la Fábrica de Moneda y Timbre o utilizar el DNI electrónico. Una vez dentro podrás realizar todas las gestiones, aunque, como decía, siempre es aconsejable que antes te asesores con una persona experta en estos temas para que todo salga lo mejor posible.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone