Movistar arrasa en portabilidades de fibra óptica y Orange hace lo propio con el ADSL

Movistar cierra el año con unos estupendos números en el segmento de la fibra óptica. La operadora ha registrado un crecimiento interanual del 90,3% y ya roza los 600.000 clientes con esta tecnología. A nivel de ADSL, Orange sale como operadora más favorecida de 2013, año en el que ha ganado cerca de 300.000 nuevos clientes. ONO es el claro perdedor del año que dejamos atrás. Todos los datos detallados a continuación.

No hay duda de que la fibra óptica está resultando muy provechosa para Movistar. La llegada de la oferta convergente Fusión y la aceleración del despliegue de esta tecnología, han llevado a la operadora a cerrar el 2013 con unos números espectaculares. Movistar ha incorporado a la fibra óptica a 282.000 clientes, lo que representa un crecimiento interanual del 90,3%.

La operadora presidida por Cesar Alierta comenzaba el año con 311.951 clientes que utilizaban sus redes de FTTH.  El ritmo de captación de clientes ha sido de unos 20.000 nuevos al mes, una cifra de récord que habla del buen hacer de la operadora. Los tres últimos meses del año han sido los más prolíficos para la operadora que justo coincide con la renovación de las ofertas de Fusión, incluyendo la televisión en la modalidad Movistar Fusión Fibra Máxima.

Este ritmo de captación de clientes ha llevado a la operadora a cerrar 2013 con 593.851 clientes en la modalidad de fibra óptica. El futuro cierre de centrales ADSL y el despliegue de fibra óptica por nuevas zonas, serán claves para que la operadora siga aumentando este número. Movistar compensa las bajas que se producen en el segmento del ADSL con los nuevos clientes de FTTH.

Orange se dispara en ADSL

Las cifras generales de portabilidades de ADSL dejan a Orange como operadora que más clientes gana en 2013. En total, 298.601 clientes se han pasado a alguna de las modalidades de banda ancha ofrecida por esta operadora, aunque en el mes de diciembre ha sido Vodafone la que más clientes ha captado.

Precisamente Vodafone cierra el año con 191.616 nuevos clientes. Le sigue Movistar, que en total de banda ancha registra un crecimiento positivo de 136.624 clientes. El cuarto lugar es para Jazztel con 49.555 nuevos clientes. Mención aparte merece la situación de ONO. Pese a la buena salud en la captación de clientes móviles, en la banda ancha es el único operador en números rojos al dejarse 69.557 clientes en 2013.

Tabla anual de portabilidades netas de banda ancha:

Portabilidad Banda Ancha 2013