Diez detenidos y 21 webs clausuradas en una operación contra la piratería

El 8 de marzo publicábamos que decenas de páginas web de intercambio estaban empezando a cerrar de forma cautelar, y ya se conocen los primeros resultados de una operación policial pionera a nivel Internacional. Diez personas han sido detenidas y 21 páginas web españolas, que ofrecían el 40 por ciento del total de las descargas piratas de música y cine en la red, han sido clausuradas, dentro de una operación de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial. Los diez detenidos están en libertad con cargos y no tenían antecedentes, según informó hoy Joan Mesquida, Director General de la Policía y la Guardia Civil

A continuación mostramos todas las webs que han sido clausuradas, además de datos sobre la operación policial en la que están implicadas 32 personas y declaraciones de la Ministra de Cultura que afirma que hay que ser diligentes en la sanción de todo lo que pueda representar que España tenga un futuro menos brillante en el ámbito cultural

Según informa la policía, es la primera vez que se constata que los propios administradores de esta web eran los encargados de grabar los contenidos en los cines, montar imágenes y difundirlas en la red» a trvés de los programas de intercambio como Emule o Bittorrent. Estos administradores conseguían la copia de una película antes de su estreno en España, descargándosela de servidores situados en el extranjero y en idioma diferente al español. Una vez que tenían la copia de la película en idioma extranjero, estos individuos se desplazaban hasta las salas de cine de su localidad y, en horario de público reducido, grababan el audio del estreno en español, capturándolo en un grabador digital. Posteriormente, y una vez con el audio español en su poder, mediante programas informáticos sustituían el audio extranjero por el sonido capturado en la sala de cine. Una vez “montada” la película en español, la subían al servidor para que los usuarios de sus webs pudieran descargarse la obra completa.

Estas web registraban unas 15.000 descargas diarias, la mayoría superaba el medio millón de visitas al día, alguna había ingresado más de 175.000 euros por publicidad y el total de beneficios acreditados sobrepasan los 625.000 euros.

Dos administradores fueron detenidos cuando salían de las salas de cine después de grabar el audio de las últimas novedades cinematográficas.

La investigación se inició en el mes de julio de 2006 a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica por la Federación para la protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Lista de páginas clausuradas:

  • estrenosdivx.com (denunciada y 3 detenidos)
  • estrenosdivx.net
  • estrenosdivx.org
  • limitedivx.com
  • limitetracker.com
  • elitedivx.com (denunciada y 2 detenidos)
  • fenixp2p.com (denunciada y 2 detenidos)
  • mp3-es.com
  • elitevcd.com
  • elitevcd.net
  • divx-es.com
  • crackmanworld.com (denunciada y 1 detenido)
  • bajatetodo.com (denunciada y 1 detenido)
  • bajatetodo.es
  • trackerbajatetodo.com
  • bajateseries.com
  • www.bajateanime.com
  • solodvdrip.com
  • softcopias.net (denunciada y 1 detenido)
  • infektor.com (denunciada)

Aunque los hechos implican a un total de 32 personas, sólo se ha detenido a diez webmasters quienes, según explicó Mesquida, podrían enfrentarse a penas de prisión de hasta dos años, aunque «por la jurisprudencia lo lógico es que se les aplique una multa proporcional al perjuicio provocado», indicó.

Dos de estas detenciones, que se realizaron en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Galicia, País Vasco, Baleares y Madrid, se llevaron a cabo a la salida de las salas de cine en la que los detenidos grababan el audio de un estreno cinematográfico.

Según Antonio Guisasola, presidente la asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE) -una de las entidades que denunció la actividad ilegal de estas webs por la que se inició la investigación-, estas páginas ahorraban tiempo de búsqueda al usuario, gracias a unos «índices de calidad» en los que se reflejaban los archivos más solicitados en la red.

Con estas actuaciones la Policía quiere «frenar cualquier sensación de impunidad y el crecimiento de sitios web» relacionada con la descarga ilegal de archivos, mientras que Carmen Calvo, Minsitra de Cultura aseguró que estas actuaciones representan que como sociedad «somos solidarios en la legislación, activos en la prevención y diligentes en la sanción de todo lo que pueda representar que España tenga un futuro menos brillante en el ámbito cultural». Al acto también asistieron personajes del mundo del cine como Juan Luis Galiardo, Álvaro de Luna, Asumpta Serna o Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia del Cine, entre otros