España alcanza 6,8 millones de líneas de banda ancha, la mayoría de Telefónica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado que las conexiones a Internet a través de la banda ancha han aumentado en enero en 137.798 nuevas líneas hasta un total de 6,798 millones. El regulador además añadió que las conexiones de banda ancha con tecnología ADSL crecieron en unos 102.000 hasta sumar un total de 5,34 millones de líneas. De esta cifra, casi 3,8 millones corresponden a las conexiones minoristas de Telefónica y el resto se basa en la red de Telefónica mediante cesión de líneas a los rivales para su realquiler. Aunque Telefónica tiene la mayor cuota de mercado en la banda ancha no quiere quedarse atrás y por ello está desarrollando una nueva modalidad, es lo que se conocerá como ADSL económico

Según informa la operadora, la nueva modalidad está en desarrollo y aun no se ha lanzado, pero todo parece indicar que próximamente lanzarán las nuevas modalidades, ADSL Simétrico 1 mega y el ADSL económico. No podemos olvidarnos que en 2007 previsiblemente llegará a nuestros hogares la tecnología VDSL2 con velocidades de hasta 50 megas.

Conexiones de cable:

Las conexiones de banda ancha vía cable módem aumentaron en unos 35.000 hasta 1,45 millones. El principal operador de cable en España es ONO, con cerca de 1,1 millones de clientes residenciales.

En el mismo informe, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) confirmó que el negocio de los operadores móviles virtuales despega con mucha lentitud en España.