Análisis del LTE Advanced de Vodafone, hasta 300 Mbps de bajada

Análisis del LTE Advanced de Vodafone, hasta 300 Mbps de bajada

Claudio Valero

El otro día nos hacíamos eco de las pruebas piloto que está llevando a cabo Vodafone sobre la tecnología LTE Advanced, que permite navegar con el móvil hasta 300 Mbps. Se trata de un importante avance para la popularización y mejora de las redes 4G y la operadora Vodafone quiere ser la primera en ofrecerlo a sus clientes. A continuación, os traemos un análisis del LTE Advanced de Vodafone con una velocidad de hasta 300 Mbps de bajada.

Si el martes os contábamos que Vodafone ofrecerá 300 Mbps en su red 4G, ahora llega el turno de ver una demostración real de esta tecnología. La operadora ha convocado a los medios especializados para explicar todos los detalles de esta evolución del LTE y mostrar pruebas reales realizadas en Madrid, en la zona de AZCA y Nuevos Ministerios, donde existe cobertura de LTE Avanzado.

Vodafone nos explica que el espectro de frecuencias disponibles para el LTE es variable según el país y que está distribuido por bandas. El LTE Carrier Aggregation, una de las funcionalidades del LTE Advanced, combina 2 o más canales de LTE en un solo. Se puede agregar hasta un máximo de 5 portadoras LTE de la misma o de diferentes bandas y se puede utilizar en zonas donde existe superposición de 2 o más capas de LTE.

Vodafone ha combinado las bandas LTE que tiene en las frecuencias 1.800 MHz y 2.600 MHz, para poder ofrecer más velocidad a los usuarios de la tecnología 4G. En la prueba piloto que se está llevando a cabo en Madrid se consigue un máximo teórico de 300 Mbps de bajada. Para poder hacer uso del LTE Advanced o LTE-A, será necesario contar con un smartphone compatible con la banda 6. Según Vodafone, estos usuarios podrán recibir hasta 10 vídeos en alta definición de forma simultánea.

Pruebas reales del rendimiento de la tecnología LTE Advanced

Vodafone está mostrando en estos momentos una prueba real del rendimiento de esta tecnología. En la primera prueba se han alcanzado los 160 Mbps de bajada. Nada mal para las pruebas preliminares del LTE Advanced en España:

LTE-A Vodafone

En otra prueba podemos ver como el rendimiento ya se acerca más a los 300 Mbps teóricos que puede conseguir esta tecnología, con una media de 215 Mbps:

LTE-A Vodafone

En este enlace podemos comprobar como realmente la velocidad es de 150 Mbps de bajada, 42 Mbps de subida y un magnifico ping de 25 ms, muy superior a las conexiones ADSL que se comercializan actualmente:

Vodafone LTE-A

Más pruebas de rendimiento del LTE Advanced:

LTE-A Vodafone

Impresionantes 235 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida con el LTE-A de Vodafone:

Vodafone LTE-A