Análisis del LTE Advanced de Vodafone, hasta 300 Mbps de bajada

Escrito por Claudio Valero
Operadores

El otro día nos hacíamos eco de las pruebas piloto que está llevando a cabo Vodafone sobre la tecnología LTE Advanced, que permite navegar con el móvil hasta 300 Mbps. Se trata de un importante avance para la popularización y mejora de las redes 4G y la operadora Vodafone quiere ser la primera en ofrecerlo a sus clientes. A continuación, os traemos un análisis del LTE Advanced de Vodafone con una velocidad de hasta 300 Mbps de bajada.

Si el martes os contábamos que Vodafone ofrecerá 300 Mbps en su red 4G, ahora llega el turno de ver una demostración real de esta tecnología. La operadora ha convocado a los medios especializados para explicar todos los detalles de esta evolución del LTE y mostrar pruebas reales realizadas en Madrid, en la zona de AZCA y Nuevos Ministerios, donde existe cobertura de LTE Avanzado.

Vodafone nos explica que el espectro de frecuencias disponibles para el LTE es variable según el país y que está distribuido por bandas. El LTE Carrier Aggregation, una de las funcionalidades del LTE Advanced, combina 2 o más canales de LTE en un solo. Se puede agregar hasta un máximo de 5 portadoras LTE de la misma o de diferentes bandas y se puede utilizar en zonas donde existe superposición de 2 o más capas de LTE.

Vodafone ha combinado las bandas LTE que tiene en las frecuencias 1.800 MHz y 2.600 MHz, para poder ofrecer más velocidad a los usuarios de la tecnología 4G. En la prueba piloto que se está llevando a cabo en Madrid se consigue un máximo teórico de 300 Mbps de bajada. Para poder hacer uso del LTE Advanced o LTE-A, será necesario contar con un smartphone compatible con la banda 6. Según Vodafone, estos usuarios podrán recibir hasta 10 vídeos en alta definición de forma simultánea.

Pruebas reales del rendimiento de la tecnología LTE Advanced

Vodafone está mostrando en estos momentos una prueba real del rendimiento de esta tecnología. En la primera prueba se han alcanzado los 160 Mbps de bajada. Nada mal para las pruebas preliminares del LTE Advanced en España:

LTE-A Vodafone

En otra prueba podemos ver como el rendimiento ya se acerca más a los 300 Mbps teóricos que puede conseguir esta tecnología, con una media de 215 Mbps:

LTE-A Vodafone

En este enlace podemos comprobar como realmente la velocidad es de 150 Mbps de bajada, 42 Mbps de subida y un magnifico ping de 25 ms, muy superior a las conexiones ADSL que se comercializan actualmente:

Vodafone LTE-A

Más pruebas de rendimiento del LTE Advanced:

LTE-A Vodafone

Impresionantes 235 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida con el LTE-A de Vodafone:

Vodafone LTE-A

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 13 1:24 pm

    Sí, pero eso es ahora que no hay nadie usándolo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 13 2:13 pm

      Jaja muy bueno, 1GB a 160 te dura 6 segundos en consumirse…

    2. gtrabal 12 Dic, 13 4:21 pm

      genial, ya puedo bajar una peli con el movil em 3 segundos y esgotar el giga en 3 segundos

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Dic, 13 4:31 pm

      a algunos os llega la inteligencia justa para no cagaros encima

      mas velocidad no signfica más gasto de datos, si una peli pesa 1gb, gastas 1gb bajandola a 100 que a 10000000 por segundo, pesados

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 13 1:36 pm

    Tremendo, la fibra ofreciendo menos velocidad..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 13 3:06 pm

    Pero que manía… Que tiene que ver el ir más rápido con el gastar más datos? Si tú gastas 500 MB al mes normalmente, por mucho que te suban la velocidad no vas a gastar más. Acepto que me digas que quizás consumas un poco más, ya que ahora los contenidos te cargan más rápido, y en el tiempo que antes consultabas 2 páginas, ahora consultas 3.

    Un ejemplo chorra: Tu puedes ir a Barcelona desde Madrid en coche o en AVE. En ambos casos la distancia entre las dos ciudades es la misma, pero si vas en AVE llegas más rápido. ¿Significa eso que Madrid y Barcelona están más cerca cuando viajas en AVE, o qué están más lejos cuando viajas en coche? No, lo único que cambia es la velocidad del medio de transporte.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 13 4:21 pm

    Hay que esperar que casi todos tenga 4G, y ver como se comporta la velocidad.

    Porque hacer pruebas, sin nadie conectado, es una tonteria.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Dic, 13 5:37 pm

    Pero si no facilitan modem USB 4G. A mi me dicen que mi tarifa internet móvil 5GB ya es 4G, y en ningún sitio me facilitan un modem usb 4G, son unos mentirosos. Ni en la tienda ON LINE, ni en programa de puntos, ni en tienda física consigo el modem usb k5150 para 4G. Sólo veo que está disponible, supuestamente, en la tienda on line para ALTAS NUEVAS, que a lo mejor luego te mandan un pincho 3G. UNA VERGUENZA. La única posibilidad darse de baja, ya que no tengo permanencia, e irme a Orange o hacer un Alta nueva. MENTIROSOS. El que tenga un modem USB 4G, por favor que informe cómo lo ha conseguido, sobre todo siendo ya cliente de Internet Móvil: Gracias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 3:57 am

    300 megas con Vodafone = 300 “errores” en la factura a final de mes

    por lo menos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Dic, 13 7:49 am

    se va a consumir mas si o si, pero no quereis verlo o yo que se….

    volviendo a youtube por ejemplo, hasta ahora con 3g, los videos por defecto se ven en calidad SD (el video en si ocupa menos megas), ahora por que vamos a verlo en SD pudiendo verlo en HD sin esperas? pues hay tienes otra prueba de mas gasto de megas al aumentar la velocidad…. y asi hasta el infinito.

    Al tener mas ancho de banda, el contenido sera mas pesado para aprovechar y ofrecer mas calidad…