Advierten que Google indexa contenidos almacenados en Dropbox

Advierten que Google indexa contenidos almacenados en Dropbox

Redacción

Algunos de los contenidos compartidos a través de Dropbox pueden llegar a manos no deseadas gracias a Google. El buscador indexa determinados contenidos como datos de usuarios y contraseñas, archivos comprimidos con fotografías, código fuente de programas e incluso música y películas.

La web de seguridad informática elladodelmal.com destapa una realidad que podría afectar a usuarios de Dropbox. Mientras éstos creen que comparten algunos archivos de forma privada y segura, Google podría exponerlos a visitantes ajenos a través de su sistema de indexación de URLs.

Un rápido vistazo al archivo robots.txt del servicio de alojamiento nos muestra que aquellos archivos incluidos en los directorios /s y /sh no son indexados por el buscador. No obstante, las direcciones y los títulos de éstas sí son almacenadas por Google si no se introducen unas determinadas etiquetas en el código HTML de NoIndex.

Según explica el experto que ha publicado esta información, «hay algunas URLs filtradas con permisos de seguridad que ya no están, pero lo cierto es que la mayoría de esas URLs llevan a ficheros que sí que están y son accesibles«. «Se puede sacar de todo», afirma, señalando que en una búsqueda al azar ha encontrado «ficheros con bases de datos de usuarios y contraseñas, archivos comprimidos con fotografías, código fuente de programas y aplicaciones, libros, música, películas… casi cualquier cosa que se te ocurra».

Además, resalta que se puede buscar a través de Google información prohibida, ya que el buscador también estaría indexando ciertos contenidos como los incluidos en archivos PDF. A su vez, indica que desde Dropbox son conscientes de esta situación y que han incluido la etiqueta NoIndex para evitarla, aunque o el buscador lo ha ignorado o la URL había sido recopilada antes de que introdujesen la etiqueta.

De cara a evitar que los contenidos que compartimos mediante el disco duro virtual no caigan en manos no deseadas se aconseja revisar bien los permisos de seguridad y las cuentas a las que se da acceso. En cualquier caso, los responsables de Dropbox no tendrán más remedio que borrar una a una las URLs que encuentren en Google para evitar estos problemas de seguridad.