Deutsche Telekom no abrirá de momento su red de VDSL a sus competidores

Deutsche Telekom no abrirá de momento su red de VDSL a sus competidores

Javier Sanz

La Comisión Europea inició el lunes acciones legales contra Alemania por una nueva ley que permite a Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, no abrir su red de VDSL a sus rivales. La decisión, según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, es un intento de controlar la competencia en un sector crucial de la economía y una violación de las normas europeas.

Por el contrario, Alemania aboga por unas «vacaciones legales» para que la operadora rentabilice la nueva infraestructura. Es una noticia realmente importante ya que podría sentar un precedente en Europa y es que Telefónica de España está muy pendiente de esta resolución ya que tampoco quiere abrir la red de VDSL que está desplegando en este momento. Si la CMT obligara a la operadora a ofrecer los 50 megas a los proveedores de la competencia, muy posiblemente paralizaría el desplegue de la nueva red.

En cualquier caso, La Comisión Europea concedió ayer 15 días a Berlín para retirar la ley que protege a Deutsche Telekom, empresa de la que es accionista, con un 30%. Berlín, con la excusa de potenciar la inversión en nuevas redes, ha aprobado una ley que exime al antiguo monopolio de abrir a otros competidores su infraestructura de acceso rápido a internet.

Para La Comisión Europea, este blindaje será contraproducente. «Es la peor señal que se podía enviar a los inversores» lamentó ayer Reding. La comisaria estima que las vacaciones de DT abocarán «a numerosas disputas legales a nivel europeo y nacional» y cree que «a partir de ahora, ni el operador dominante ni los nuevos operadores tendrán certidumbre legal en Alemania».

¿Tendrán que abrir su red de Superancha a la competencia? ¿Cuánto tiempo necesitan para rentabilizar la nueva infraestructura? Habrá que estar muy pendientes porque en España puede suceder lo mismo, aunque es difícil que la CMT no obligue a Telefónica a revender su servicio, de hecho con el ADSL y ADSL2+ ya lo hace aunque no hay ningún operador que revenda los 10 megas de Telefónica.