570 euros de multa por insultar a una periodista a través de Twitter

570 euros de multa por insultar a una periodista a través de Twitter

Javier Sanz

Insultar en Twitter es ilegal y así lo demuestra la sentencia de un juez contra un usuario que tendrá que pagar 450 euros de indemnización además de una cuota diaria de 6 euros durante 20 días.

La red social de microblogging se ha convertido en uno de los canales de comunicación online más importantes pero como en todos los ámbitos de la vida siempre hay usuarios que no saben comportarse. En este caso, un twittero que no dejaba de insultar a la periodista Sara Solomando tendrá que pagar 570 euros de multa por dañar el honor de la denunciante. Concretamente el magistrado señala en su sentencia que «los mensajes o tweets lesionan objetivamente la honra y el crédito de la periodista y además tienen un efecto multiplicador ya que la arquitectura de Twitter permite retwittear mensajes y difundirlos más rápido.

El juez además reconoce que a pesar de que Solomando tiene un perfil público por su trabajo como periodista no está justificado que un usuario pueda insultar e injuriar a esta persona.

Aumentan las detenciones por insultar a través de Internet

El pasado año, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) triplicó el número de detenciones por insultos, injurias y amenazas vertidas a través de Internet. El auge de las redes sociales y la alta penetración de Internet han tenido un impacto negativo en este tipo de hechos que lamentablemente sigue aumentando. 750 personas fueron detenidas por la policía el pasado año y todo apunta a que en este 2013 la cifra siga aumentando.

Las autoridades animan a denunciar

Ante este preocupante aumento de delitos a través de Internet las autoridades aconsejan bloquear e ignorar a los acosadores y denunciar los hechos aportando el mayor número de detalles posible para facilitar la detención.