Tele2 indemnizará a Ya.com y tendrá que migrar a sus clientes de Albura

Tele2 indemnizará a Ya.com y tendrá que migrar a sus clientes de Albura

Javier Sanz

La CMT, tras más de un año de batalla legal, ha finalizado el proceso que tenía abierto a favor de Ya.com. En la resolución, Tele2 se ve obligada a indemnizar a la filial de Deutsche Telekom por incumplir el objetivo de clientes que tenían firmado por contrato. Además, al resolución da como resultado adicional la desvinculación completa de Tele2 y fin del contrato de provisión de servicios de ADSL.

Sin embargo, lo más destacable es que la CMT ha forzado a Tele2 a pagar una penalización, dado que el acuerdo establecido fijaba un mínimo de clientes que Tele2 debía conseguir en una determinada modalidad de ADSL. Tras la investigación, la reguladora ha constatado que no cumplió el objetivo, así que le ha obligado a abonar la indemnización contemplada más los intereses.

El pacto entre las operadoras se firmó hace más de un año, en el verano de 2004. Establecía la oferta mayorista ADSL de Ya.com con Tele2, comparable con las relaciones similares que mantiene Telefónica con el resto de la competencia, y estableciendo además un acuerdo bilateral de exclusividad y Albura como proveedor de red.

El acuerdo era vital para Tele2, ya que esta compañía no disponía de red propia, pero la situación cambió cuando adquirió Comunitel. Esta operadora no sólo se dedica a la provisión de acceso directo a los clientes, sino que es competidora directa de Ya.com. Y esa realidad estaba expresamente contemplada en el contrato como supuesto de ruptura. La filial de Deutsche Telekom así lo remarcó y anunció a la contraparte su intención de dar por terminado el acuerdo, pero Tele2 acudió a la CMT para que impidiera la ruptura de la relación.

Inicialmente, en diciembre de 2005, el regulador dio la razón a Tele2 y adoptó, como medida cautelar, la obligación de mantener el pacto para que no se interrumpiera el servicio a los clientes. Ya.com acusó a Tele2 de romper la exclusividad del contrato y de no llegar al mínimo de clientes de ADSL en la modalidad de acceso compartido exigido, con lo que reclamaba una penalización.

La CMT ha resuelto el proceso y lo ha hecho a favor de Ya.com. Tele2 tendrá que pagar una indemnización y la filial de Deutsche Telekom podrá romper el contrato que tenía con ella. Tele2 dispone de cinco meses para recolocar a sus clientes antes de que esto ocurra.