¿Qué daños provoca la piratería al cine? La industria reconoce que no lo sabe

¿Qué daños provoca la piratería al cine? La industria reconoce que no lo sabe

Redacción

Se tambalea el discurso de la industria de Hollywood sobre los millones de euros en pérdidas y los miles de empleos en el sector destruidos por culpa de la «piratería». La asociación que engloba a las principales majors de este sector ha reconocido que no puede cuantificar estos daños.

El juicio que enfrenta a la MPAA (asociación que engloba a las principales compañías de Hollywood) y el buscador de enlaces P2P isoHunt aviva la polémica sobre el supuesto daño de la «piratería» a este sector de la cultura y el entretenimiento. A pesar de que el portal denunciado por infringir los derechos de autor ha presentado como prueba estudios que demuestran que su actividad no daña las ventas de estos contenidos, la MPAA se reafirma en su postura con un retorcido argumento.

Por un lado asegura que este tipo de portales perjudican enormemente su negocio con una actividad al margen de la ley, mientras que por otro admiten que este perjuicio «no se puede medir de forma significativa». Además señala que «recontar los daños en el juicio sería algo perverso e injusto«, por lo que parece no dejar otra opción al jurado y al juez que creer su argumento de pérdidas millonarias sin muchas más pruebas que su palabra desestimando así las presentadas por isoHunt.

La intención de la MPAA es que el jurado reconozca su posición a pesar de que la defensa del portal de enlaces pueda demostrar que la industria cinematográfica estadounidense goza de buena salud en lo económico y que continúa creciendo. «No se puede permitir que los demandados aprovechen la dificultad de probar daños reales en un caso como éste para rebajar la compensación por daños y perjuicios», sostiene esta organización en su afán de dejar sin defensa al buscador P2P.

No obstante, la industria sí parece tener clara las cifras con las que se debe castigar a los responsables de isoHunt para que entren en bancarrota. Aseguran que «entre 4 y 5 millones de dólares» sería lo adecuado, lo que llevó a tribunal a cuestionar a la MPAA por qué solicitaba 600 millones de dólares en concepto de daños. En ese momento la acusación contestó que «el propósito de los daños estatutarios no solo es recibir una compensación sino lanzar un mensaje a otros posibles infractores como el acusado». De este modo parece reconocer que busca la intimidación como herramienta para evitar el desarrollo de este tipo de webs.

Desde isoHunt insisten en que los daños de la «piratería» son totalmente cuantificables y en caso de que el tribunal rechace el recurso de la MPAA comenzará una guerra de cifras en la que intentará demostrar que la industria de Hollywood no se ve afectada por su servicio como buscador de torrents.