Movistar permitirá eliminar sus aplicaciones propias de los móviles

Movistar permitirá eliminar sus aplicaciones propias de los móviles

Claudio Valero

Movistar sigue con sus planes de ofrecer al cliente móvil la máxima libertad posible. Hace pocas semanas anunciaba que comenzaría a vender los teléfonos móviles sin ningún tipo de bloqueo de operador y que sus tarifas móviles no impondrían ningún compromiso de permanencia. La última noticia está relacionada con las aplicaciones preinstaladas propias de Movistar en los móviles, que se podrán desinstalar sin problemas.

Una de las quejas principales de los usuarios de teléfonos móviles atados a compañías estaba en la gran cantidad de personalización y de aplicaciones propias, muchas veces inservibles, que se encontraban en el terminal. Además, la velocidad y la experiencia general de uso se podían ver comprometido por la gran cantidad de bloatware, es decir, aplicaciones que instala el operador. En todos los móviles vendidos a partir de octubre, será posible eliminar las aplicaciones propias de Movistar.

Desde la operadora líder de nuestro país explican que esto es posible gracias a que se han conseguido esquivar unos problemas técnicos con Google Play que impedía que las aplicaciones preinstaladas borrables tuvieran actualizaciones. Los terminales que permitirán borrar las aplicaciones son: el Sony Xperia Z1, el Samsung Galaxy S4 Mini, el Samsung Galaxy Trend, el Samsung Galaxy Young, el Samsung Galaxy Note 8.0, el Samsung Galaxy Core, el LG G2, el LG L7 II y el LG L5 II.

Esta medida solo afecta a los terminales con sistema operativo Android ya que el resto de móviles con Windows Phone o Firefox OS, ya permitían el borrado de aplicaciones preinstaladas en todo momento. Recordemos que en el iPhone y el iPad no existe la posibilidad de incluir ninguna personalización ni aplicación del operador, debido a la política que impone Apple.

Movistar sigue firme en su intención de seguir incorporando ventajas para facilitar un uso más libre y personalizado de los dispositivos. No estaría de más que dejara de gestionar las actualizaciones de los terminales Android y fuera posible recibirlas directamente del fabricante. Esto sería beneficioso para los usuarios, que disfrutarían de las actualizaciones sin tener que esperar tanto.