El precio del minuto móvil, en mínimos históricos por la guerra de precios entre operadores

El servicio de voz móvil en España ha dejado atrás su etiqueta de «caro» que le ha acompañado durante la última década. La guerra de precios que se ha disparado con la irrupción de los OMV ha provocado que el precio medio del minuto baje ya de los 9 céntimos y se prevé que se siga hundiendo en los próximos meses.

Hablar por el móvil sigue abaratándose conforme pasan los meses. Así lo ha confirmado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en su último informe trimestral, en el que certifica que entre abril y junio de este año el precio medio del minuto se desplomó un 20% respecto al mismo periodo de 2012 y un 19% respecto a los primeros meses de este año. Según sus últimos datos, el precio medio del minuto ha pasado a ser de 8,98 céntimos.

Como viene siendo habitual en los informes más recientes del regulador, este precio supone el mínimo histórico y encadena dos años consecutivos de descensos. Según sus datos la caída del precio del minuto respecto al cuarto trimestre de 2007 es del 45%, lo que ha hecho que los ingresos medios de los operadores caigan por estos servicios.

No obstante, aunque es la cifra más baja de la serie histórica de la CMT, los ingresos medios por línea siguen siendo altos (35,69 euros) en los datos del segundo trimestre de 2013. Esto se explica igualmente por la bajada en los ingresos por SMS, servicio que se ha visto seriamente afectado por la llegada de aplicaciones como WhatsApp y que ha llevado a algunos operadores a ofrecerlos de forma gratuita. El precio medio del mensaje se sitúa en los 7,35 céntimos.

La banda ancha móvil ha sido por tanto el gran negocio de los operadores en este periodo, aunque también registró caídas en los precios hasta situarse el ingreso medio por línea en 28,23 euros. El segmento de prepago, por su parte, también sufrió una fuerte caída respecto a 2012 con un descenso del 26%.

Los factores claves para entender la bajada del precio del minuto en España son fundamentalmente la guerra de precios y el lanzamiento de las tarifas planas. Esto último ha impulsado a los usuarios a hablar más por el móvil y el tráfico se situó en 355 minutos por línea entre abril y junio. La llegada de las tarifas low cost de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) es vista como la clave para entender esta progresión a la baja en el precio y también sirve para entender los altos niveles de portabilidad en los servicios móviles ya que los usuarios optan por cambiar de operador con mayor frecuencia en busca de las tarifas más económicas.