Los móviles Android también incluirán lector de huellas dactilares a partir de 2014

Apple solo fue la primera compañía en apostar por esta tecnología. Lejos de ser una moda temporal, la tecnología lectora de huellas dactilares incorporada en dispositivos móviles se extenderá en los próximos meses de cara a reforzar la seguridad en todo tipo de equipos, desde móviles Android a PC.

El sistema Touch ID que integra el iPhone 5s tendrá su réplica en todo tipo de móviles y tabletas Android en cuestión de poco tiempo. Así lo ha asegurado Michael Barrett, presidente de FIDO Alliance, grupo formado por medio centenar de compañías tecnológicas entre las que destacan PayPal y Lenovo. «Esta tecnología permitirá a los usuarios tener acceso a sus servicios móviles con buena seguridad«, señaló Barrett, cuya firma pretende que se estandarice este sistema para los pagos a través de móviles.

El objetivo de este grupo de empresas es que Android solo sea un primer paso y que este tipo de sistemas se masifiquen entre los dispositivos tecnológicos. Los portátiles y PC de sobremesa también podrían integrarla aunque en este caso no se ha apuntado ninguna fecha para su implantación. El hecho de que Lenovo, primer fabricante a nivel mundial, sea una de las compañías de FIDO hace pensar que también podría estar cercano su lanzamiento.

De este modo, la huella dactilar se uniría a las distintas opciones de seguridad que existen en los equipos y que van desde el patrón al PIN y el reconocimiento facial. En el caso de Touch ID se puede utilizar para bloquear y desbloquear el móvil así como para hacer compras en iTunes mediante un proceso sencillo y ágil. Desde FIDO son optimistas y consideran que Apple también utilizará su servicio en unos años.

Desde este conjunto de compañías apuestan por que servicios de música online o la banca adopten este sistema. «Tenemos que hacer ver que es posible hacer las cosas de forma más segura para las empresas y más sencillas para los usuarios sin que se deje de garantizar el respeto a la privacidad«, subrayan desde la firma de desarrollo de su sensor. No en vano, este último es uno de los principales riesgos que conllevan estas tecnologías.

HTC podría ser el primer fabricante Android en incorporar un sistema de este tipo según la última filtración del futuro phablet HTC One Max. Es de esperar que sea en 2014 cuando encontremos móviles de otras firmas de primer orden como Samsung, LG, o Sony apostando por esta tecnología. Igualmente habrá que ver si Microsoft y sus móviles Nokia integran sensores uniéndose así a una tendencia que parece imparable.