HTC podría lanzar móviles duales con Windows Phone y Android

A pesar de haberse volcado con la compra de Nokia para impulsar Windows Phone, Microsoft no se olvida de otro de los fabricantes que han lanzado móviles con su sistema como HTC. La compañía habría pedido a la firma taiwanesa la inclusión de su plataforma en terminales Android.

Así lo asegura Bloomberg, medio que recoge en su web que Terry Myerson, quien lidera la unidad de sistemas operativos de Microsoft, solicitó hace un mes a HTC que incluyese Windows Phone como «segunda opción» en los smartphones con Android. Incluso apunta a que en la conversación Myerson propuso la reducción o supresión por completo de la licencia que el fabricante asiático tiene que pagar cada vez que se vende un terminal con Windows Phone.

No obstante, no queda muy claro a qué se refiere esta «segunda opción». Por un lado cabe pensar en una alternativa innovadora como el arranque dual de los dos sistemas operativos en un mismo móvil. Se trata de una idea que no sabemos hasta qué punto podría resultar atractiva al grueso de los usuarios, pero facilitaría la expansión de Windows Phone dando la opción a muchos usuarios fieles a Android a probar la plataforma de los de Redmond sin tener que comprarse un nuevo terminal. También serviría para contar con dos configuraciones distintas en un mismo equipo.

Otra de las posibilidades que dejaría abierta esta petición de Microsoft sería sugerir al fabricante que por cada terminal con Android que lanzase al mercado hiciese lo propio con otro de similares características con Windows Phone como sistema operativo. La idea tampoco parece descabellada, aunque el fabricante tendría que ver si le compensaría esta inversión en una plataforma que apenas cuenta con el 3,7% de cuota de mercado por el 79% que tiene Android.

Cerró el último trimestre en números rojos

La noticia se conoce en un momento delicado para HTC. La compañía ha reconocido que por primera vez en más de una década (la última vez fue en 2002) ha acumulado pérdidas en un trimestre, concretamente en el tercero de este año. Durante los meses de julio a septiembre tuvo unas pérdidas netas de 101 millones de dólares a pesar de contar con unos ingresos de 1.600 millones de dólares. De este modo, la realidad ha sido peor que las propias previsiones negativas de la compañía dado que terminales como el HTC One, a pesar de sus características de primer nivel, no han cumplido con sus expectativas.

¿Podría volver a impulsarse en el mercado con nuevos móviles duales Windows Phone y Android? ¿Es la estrategia adecuada para que remonte el vuelo?