Soluciones para lanzar tu propio servicio de almacenamiento en la nube privado

En los últimos años hemos asistido al auge de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox pero a su vez se ha intensificado el debate sobre la privacidad de los mismos. Una solución para quienes prefieran no guardar contenidos en terceros servidores pero contar con un respaldo de sus datos en Internet es crear cyberlocker privados con las siguientes herramientas.

Aunque una de las opciones para buscar una mayor seguridad a la hora de almacenar archivos en la nube es cifrarlo a través de servicios como Cloudfogger, a muchos usuarios no les convencerá la idea de tener su información en servidores ajenos. Para ello pueden apostar por crear su propia infraestructura, un proceso que a priori puede parecer muy complicado y solo apto para usuarios muy avanzados pero que no lo es tanto.

Una de las opciones es recurrir a un ISP y contratar un servidor virtual que solo utilicemos personalmente o con un determinado número de usuarios conocidos. Igualmente, otra opción es utilizar antiguos equipos para que nos sirvan de servidores de almacenamiento sin olvidar otras opciones como Younity, que permite crear una nube personal en la que almacenar nuestros archivos y compartirlos con nuestos conocidos. Si disponemos de un servidor virtual o montamos el nuestro propio, OwnCloud y FreeNAS, son dos alternativas de lo más aconsejable.

En el caso de OwnCloud estamos ante una solución de software libre que nos permite montar de una forma sencilla nuestro sistema de almacenamiento virtual dentro de un servicio de alojamiento que tengamos contratado. A su vez ofrece sistema de visualización de archivos guardados, calendario online, compartición de archivos con quienes deseemos o la siempre interesante opción para crear copias de seguridad. También lo podemos usar como punto de sincronización de nuestros dispositivos y utilizarlo de forma cómoda con los clientes disponibles para Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android.

Otra opción es contar con FreeNAS, una distribución FreeBSD que requerirá de nuestro propio servidor. Se trata de una alternativa que nos permitirá reutilizar, por ejemplo, nuestro viejo PC para covertirlo en nuestro propio NAS. Igualmente, se trata de un software gratuito y libre cuya instalación es sencilla con una cómoda interfaz web para gestionar nuestro propio servicio de almacenamiento virtual. El sistema se complementa con varios plugins y la opción de conceder permisos para que otros puedan acceder a determinados archivos, aunque esto es más complicado que con OwnCloud.

Así pues, dos buenas soluciones para evitar alojar archivos en servidores de compañías que bien podrían estar intervenidas por autoridades como las estadounidenses tal y como demostró el reciente escándalo del programa PRISM. Os animamos a que compartáis con vuestros comentarios otras posibles opciones para crear servicios de alojamiento en la nube privados o vuestras experiencias con OwnCloud o FreeNAS.