La conexión a Internet será una de las características fundamentales de los vehículos del futuro. No obstante, los primeros coches en integrar un chip 3G/4G ya se han fabricado y han llegado al mercado por parte de compañías como Audi. A continuación detallamos las ventajas que ofrecerá tener Internet en el automóvil.
Nuestros compañeros de Redeszone.net se hacen eco del nuevo servicio Audi Connect del fabricante de vehículos alemán. Parecía cuestión de tiempo y una empresa ha empezado a producir coches que integran nuevos chips con capacidad de acceder a las redes móviles aportando varias mejoras a los sistemas de navegación de los vehículos.
Cabe destacar que el acceso gracias al hardware que incluyen permite conectarse tanto a redes 3G como a las nuevas con tecnología LTE, la denominada 4G que permite navegar a alta velocidad. Gracias a estos módulos destacará la funcionalidad de navegación junto a un sistema GPS. Por ejemplo, podrá tomar imágenes de Google Earth, localizar puntos de interés e incluso ofrecer información actualizada de la ubicación de radares en carretera.
Asimismo, en la pantalla que incluye el vehículo en su parte delantera será posible acceder a todo tipo de información como la meteorológica, estado del tráfico en tiempo real, obras en las carreteras o leer noticias de actualidad. También permitirá acceder a múltiples servicios que se encuentran disponibles gracias a Internet como por ejemplo el acceso a cadenas de radio o podcasts a través de la Red.
Por si fuera poco, estos modelos de coche también permitirán compartir a modo de hotspot WiFi la conexión de forma inalámbrica con el resto de dispositivos de los ocupantes del vehículo. De este modo, bastará con la única conexión de datos asociada al automóvil para acceder a Internet.
El problema de las actuales tarifas 4G
No obstante, cabe preguntarse hasta qué punto las tarifas actuales son convenientes para este tipo de servicios. Como hemos visto esta misma semana, cada vez se consumen más datos a través de las conexiones inalámbricas mientras que las tarifas de los distintos operadores no han mejorado los límites con la llegada de la nueva generación móvil. Así, el acceso a Internet desde el coche solo servirá para acceder a servicios de forma puntual ya que en caso contrario (con visualización de vídeos en streaming, por ejemplo) podría dispararse el consumo de datos y sobrepasar el límite fijado en la tarifa. En cualquier caso, no cabe duda de que estamos ante un avance lógico que ofrecerá grandes ventajas a la hora de conducir.