La banda ancha en los aviones alcanzará 60 Mbps

La banda ancha en los aviones alcanzará 60 Mbps

Redacción

Las conexiones de banda ancha que comienzan a extenderse dentro de los aviones darán un importante salto cualitativo. Un nuevo sistema permitirá navegar a 60 Mbps, aunque la mejora no se espera hasta la segunda mitad de 2014.

Acceder a Internet desde el avión es una práctica cada vez más frecuente. En Estados Unidos el servicio está disponible desde hace unos años y de forma progresiva ha mejorado tanto la calidad del mismo como su precio. En junio de 2012 tuvimos la oportunidad de probarlo en un vuelo de la compañía US Airways facilitado por la empresa GoGo, ofreciendo una velocidad de entre 400 y 700 Kbps por un precio que oscilaba entre los 6 y los 13 dólares.

Precisamente la velocidad será el siguiente punto que mejorará la compañía a partir del próximo año. Si la primera versión de su sistema para ofrecer Internet en los aviones llegaba a los 3,1 Mbps y la segunda la triplicaba hasta los 9,8 Mbps, desde el segundo semestre de 2014 esperan ofrecer 60 Mbps. Esto será posible gracias a un sistema denominado GTO (Ground to Orbit).

Hasta ahora su servicio se apoyaba en una red de antenas en tierra que se comunicaban con los aviones. Ahora se potenciará el funcionamiento de estas antenas para mejorar el canal de subida de los usuarios a la par que se lanzará una nueva red de satélites para el canal de bajada. Así se espera que la latencia se mantenga baja y que el canal se vea ampliado para que los pasajeros naveguen en mejores condiciones.

Iberia ofrecerá WiFi próximamente

Virgin America podría ser una de las primeras aerolíneas en ofrecer esta mejora, aunque también se espera en el caso de los vuelos de US Airways. En el caso de España, cabe recordar que Iberia confirmó hace unos meses que ofrecerá conexión inalámbrica en una flota de 25 aviones en un plazo de dos años. No obstante, aunque en la información no se trató la velocidad de acceso sí se avanzó el precio de este servicio y sorprendió por lo poco asequible que será, dado que el usuario tendrá que pagar 5 euros por cada 5 megas de datos que consuma.