Telefónica cree que compartir redes con otros operadores es necesario para evolucionar

En el marco del 27º Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha participado en la jornada inaugural y ha destacado la importancia de los acuerdos entre operadores, de los que dice, son necesarios para evolucionar. Además, su intervención ha dejado otros titulares que os contamos a continuación.

El consejo delegado de Telefónica ha destacado el importante papel que juegan las operadoras de telecomunicaciones para construir un mundo digital. Opina que todo gira en torno a ellas, creando ecosistemas junto con las aplicaciones, los contenidos, los sistemas operativos y los dispositivos.

Ha hecho especial hincapié en la seguridad y en la privacidad, de las que ha dicho que son parte de la experiencia que persigue el cliente en Internet, junto con la demanda de nuevos servicios y el precio y calidad de estos. Por ello, cree que las operadoras de telecomunicaciones deben poder cumplir estas expectativas.

En relación al panorama europeo de las telecomunicaciones, Álvarez-Pallete ha señalado que es la única región del mundo donde las operadoras no crecen en ingresos. Opina que es necesaria la consolidación del sector en Europa y la simplificación de su regulación. Ilustra este hecho al comparar los 339 operadores móviles de Europa, con los 9 de Estados Unidos o los 3 de China.

En relación a su propia compañía, ha aprovechado parte de su intervención para explicar los planes de transformación que buscan la conversión total en una Telco Digital. El objetivo es acercar a las personas lo mejor de la tecnología del mercado y dar respuesta a la experiencia de Internet.

Entre los pilares del cambio, ha destacado la simplificación de la oferta y la apuesta por ecosistemas alternativos, como es el caso de Windows Phone o Firefox OS en la telefonía móvil. Cree que es necesario compartir redes con otros operadores para evolucionar, refiriéndose a los acuerdos alcanzados con Orange y Vodafone para compartir las verticales y con Yoigo por el que tendrán acceso a la red 4G de este.

¿Cómo veis el panorama europeo de las telecomunicaciones? ¿Sobran operadores? En cuanto a la compartición de redes, ¿creéis que es necesaria para la evolución?